La juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes por complicaciones de un cáncer pancreático metastásico. Su muerte impactó a algunos políticos de Estados Unidos. Otros saben que este deceso traería consecuencias en el país…
El Político
Definitivamente, la muerte de la juez de la Corte Suprema ,Ruth Bader Ginsburg, incide en la política interna y en Estados Unidos.
Además de librarse una batalla sin precedentes entre demócratas y republicanos por tener a alguien de su tendencia en el cargo. El deceso de la juez icono del feminismo, volvió a la Corte -repentinamente- de tendencia republicana.
Algunos políticos indican que debe elegirse su sustituto inmediatamente. Otros opinan que debe esperarse después de las elecciones de noviembre. Mientras, se tensa más el peligroso juego político que existe en EE.UU. frente a los próximos comicios presidenciales.
Días antes de fallecer. La juez Ginsburg presentía que dejaría este mundo. Por ese motivo cuando empezó a perder sus fuerzas, la abogado de 87 años dictó esta declaración a su nieta Clara Spera: "Mi deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente", así lo destacó Sandiegouniontribune.
No obstante, ya se barajean nombres en Washington. Donald Trump declaró-este sábado en la noche- que la persona que propondrá para el cargo será una mujer.
Una muerte que afectará políticamente la Corte de EE.UU.
Ella sabía lo que vendría. La muerte de Ginsburg tiene fuertes consecuencias en la corte. Se fue la líder del ala liberal, además, con la corte a punto de abrir un nuevo mandato, el presidente del Tribunal Supremo ya no tiene el voto de control en los casos más disputados.
Su muerte inevitablemente pondrá en marcha lo que promete ser una batalla política desagradable y tumultuosa sobre quién la sucederá, y coloca la vacante de la Corte Suprema en el centro de atención de la campaña presidencial.
En los últimos años Ginsburg fue una pieza clave de los liberales de la corte, destacó NBC Miami.
Ella apoyaba los temas sociales más controversiales del momento. Incluidos el derecho al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración y la atención médica
Además, fue una de las pioneras en la lucha legal por los derechos de la mujer en la década de 1970, Ginsburg sirvió por 27 años en el tribunal más alto de EE.UU. Finalmente se convirtió en su integrante más destacado.
Conozca la reacciones de legisladores
Algunos de los políticos más importantes de Florida comentaron lo que significa la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg para los Estados Unidos, y que debería hacer el Senado con esta vacante que deja.
El senador de Florida Rick Scott comentó este sábado en un tuit, que sería "irresponsable" que el Senado de Estados Unidos permitiera una "vacante extendida" en la Corte Suprema, en lugar de dar el voto a la candidata del presidente Donald Trump, informó orlandosentinel.com.
En otro tweet, Scott escribió: “Ann y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia de la juez Ruth Bader Ginsburg durante este tiempo. Fue una pionera con un distinguido historial de servicio a su país ".
Postura de Marco Rubio
El otro senador republicano de Florida, Marco Rubio, aún no ha su dicho su posición sobre la realización de una votación.
Mientras en su cuenta en Twitter escribió:
"Incluso aquellos que no estuvieron de acuerdo con muchas de sus decisiones reconocen que la jueza Ginsburg era una mujer de intelecto extraordinario y una estadounidense que tuvo un impacto histórico en la corte y la nación. Que descanse en paz".
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó que las banderas ondearan a media asta para honrar a Ginsburg.
El sábado, el Washington Post informó que entre las favoritas de Trump para reemplazar a Ginsburg se encuentra Barbara Lagoa, una cubanoamericana de Miami que sirvió en la Corte Suprema de Florida durante la mayor parte de 2019.
Ella fue nombrada por Trump para la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de Estados Unidos en Atlanta. DeSantis la nombró miembro del tribunal más alto del estado después de que fuera elegido gobernador en 2018.
En 2016, mientras el Senado discutía si considerar al candidato del presidente Barack Obama, Merrick Garland, para la Corte Suprema, Rubio dijo en el Wasington Examiner que la corte podría funcionar con solo ocho jueces.
La nominación de Merrick se produjo en febrero, nueve meses antes de las elecciones de ese año, y finalmente no fue considerada por el Senado.
Daniella Levine Cava: Ginsburg rompió las barreras
Mientras, la comisionada de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró: "La justicia que los americanos conocían tan bien será extrañada enormemente, comentó NBC Miami.
De igual forma resaltó que "la Jueza Ruth Bader Ginsburg rompió las barreras y definió la grandeza de ser un jurista justo. Nunca temerosa y gigante por derecho propio, dejó su huella en nuestra democracia. Su luz brillará por las generaciones venideras!"
"La historia recordará a la Juez Ginsburg como una brillante erudita legal y defensora de la justicia", escribió la representante Debbie Mucarsel-Powell.