Más de 113 millones de personas han estado contagiadas por el coronavirus de Wuhan, y han muerto más de 2.600.000. No obstante algo pasó en la semana del 14 al 20 de febrero. Los casos en el mundo bajaron un 11%. Y esta semana disminuyó en un 20% los fallecidos por el mortal virus chino.
El Político
Algo está pasando con el coronavirus de Wuhan que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo una caída del 11% en los contagios. A pesar de que la vacuna aún no es inoculada en las suficientes personas para que puedan para los contagios.
Lo más impactante es que a pesar de la variedad de mutaciones que han surgido, en Latinoamérica también hay una tendencia a la baja de casos positivos. Y el confinamiento no es tan estricto como hace un año, ¿Qué está ocurriendo?
La semana del 14 al 20 de febrero, fue la sexta semana consecutiva que disminuían los contagios de Covid-19. En cuanto al reporte de decesos la OMS indicó que disminuyó en un 20% esta semana. Para determinar qué está ocurriendo CNN investigó, y dio una serie de explicaciones. Te contamos.
¿Son las vacunas contra el Covid-19 o el cuidado?
La vacuna ya llegó a los países en desarrollo, la mejor experiencia es la de Israel. En ese país ya vacunaron a la mitad de sus ciudadanos. Después de que investigaciones concluyeran que la efectividad de la vacuna de Pfizer es del 95,8%, decidieron flexibilizar el confinamiento y empezar a trabajar con normalidad. Eso sí, usando mascarillas y manteniendo el distanciamiento social.
Sin embargo, para la mayoría de las naciones en desarrollo la vacuna aún no llega. Para algunos los ciudadanos del mundo están actuando más responsablemente con respecto a la pandemia y no quieren morir.
Al respecto, el Dr. Antonio Quispe, epidemiólogo peruano , comentó a CNN , «La gente se vuelve más consciente porque está a la expectativa, porque no se quiere morir antes de que llegue la vacuna, sabiendo que es algo que lo puede salvar»
Quispe añadió, "quienes están a la expectativa de vacunarse en unos meses, adoptan conductas más cuidadosas".
Otros médicos advierten que las personas también pueden estar más relajados y cuidarse menos porque hay más vacunas aprobadas y disponibles.
Sobre este tema, el Dr. Carlos Álvarez, médico infectólogo colombiano declaró a , CNN «Que bajen los casos es una buena noticia. Pero hay que hacer un llamado a no relajarse, porque el efecto de eso es obviamente que vuelven a subir los casos. La gente sale a la calle, se descuida. Y la clave es mantener el autocuidado».
Después de cada festividad… Sube los casos
Algo que le preocupa a los expertos, es que muchas personas olvidan las reglas básicas de cuidado cada vez que se acerca una festividad. No se puede olvidar como se incrementaron los casos después del día de Acción de Gracia en EE.UU. o de la Navidad y fin de año.
Fue alarmante la cantidad de contagios, hospitalizaciones y muertes.
Bajan casos pero tasa de contagio diaria es alta en EE.UU. y el mundo
El Dr. Ebell manifestó que las personas deben seguir realizando el protocolo contra el coronavirus. Ya que si ha bajado el número de individuos infectados, pero la tasa de contagios diaria, en EE.UU. y el mundo, es muy alta. Según la OMS, EE.UU.
Para este viernes, los países que presentan mayor número de contagios son EE.UU., India, Brasil, Rusia, Reino Unido y Francia.
«Mi mensaje más importante es que este no es el momento de comenzar una vuelta de la victoria, tenemos trabajo hoy para mantenernos seguros hasta que todos estén vacunados», indicó el Dr. Ebell.
Con la vacuna no desaparece el virus, la lucha sigue
Muchos expertos advierten que con la vacuna no desaparece el virus, es el principio de una larga lucha, que a{un no tiene final.
Sobre este aspecto, el experto en enfermedades contagiosas, el doctor Antony Fauci, declaró " la inmunidad de rebaño podría alcanzarse en EE.UU. solo cuando del 70 al 85% se vacunen" .
Fauci también dijo que las vacunas estarán disponibles para el público general a partir de mayo o junio de este año, por ello todos deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
No obstante, en la mayoría de los países de América Latina, donde reciben las dosis de las vacunas a cuenta gotas, los expertos prevén que la mayoría de los ciudadanos estarían vacunados para 2024.
Virus y el control social
La gente se está cuidando más es lo que creen algunos expertos como el doctor Felipe Lobelo, director del Exercise is Medicine Global Research and Collaboration Center de la Universidad de Emory en Atlanta, EE.UU.
«Hay un cambio de comportamiento de la gente. Las personas tal vez se está cuidando más después de ver en todos los países que hubo un aumento de casos y muchas muertes también», explicó el Dr. Lobelo.
«Las personas han sentido el golpe», coincide el Dr. Quispe, «y esto se generan en todos los países latinoamericanos. Ya no es como que fallece un alguien a dos kilómetros a la otra distancia, no, fallece tu vecino. La gente ha empezado a controlar su riesgo».
Finalmente, la mayoría de las personas siguen las recomendaciones. Usan mascarillas, practican el distanciamiento físico, y lavan sus manos.
Perfeccionamiento de sistemas de salud
Igualmente, en más de un año conviviendo con el virus, los sistemas de salud se han perfeccionado y han aprendido sobre tratamientos en casa, medicinas para mejorar los síntomas, y técnicas para disminuir el tiempo de hospitalización de los pacientes más graves.
Los científicos estpan cada día que pasa coniciendo más detalles del coronavirus, pero el precio es altísimo.
Pero, el Dr. Lobelo, que la caída en los casos también obedece a los patrones cíclicos de las enfermedades infecciosas. «Los casos vienen en aumento 6 a 8 semanas y luego bajan las siguientes cuatro o cinco semanas. Eso es. Digamos que ese es el comportamiento normal de una enfermedad infecciosa, los brotes epidémicos», aseguró.
También los gobiernos aprendieron
También los gobiernos aprendieron que, aunque perjudicando la economía, los confinamientos y cuarentenas sirven para controlar las olas. Reino Unido, Colombia, Argentina, Perú, Francia, Alemania, España y más restablecieron restricciones de movilidad al inicio de este año, tras los escandalosos números de casos y contagios en diciembre.
Estados Unidos también, después que ´Biden asumió el poder, hizo un llamado a los estadounidenses para que usen máscara. desde enero se pide prueba negativa de PCR o antígeno a los viajeros que quieran llegar al país.
¿La inmunidad natural está actuando?
Otros creen que la inmunidad natural puede ser mayor de la que corresponde a los casos reportados.
Sobre ella conversó el Dr. Lobelo, «En Estados Unidos se calcula que de los cerca de 30 millones de personas infectadas confirmadas, el número real puede ser 4 veces más grande, es decir, más de 100 millones de personas que realmente han tenido la infección, pero que tal vez no fueron detectadas. Entonces eso ya nos habla de un porcentaje importante de la población de los adultos 30 a 40 por ciento que puede haber pasado por la infección y hay menos personas susceptibles».
No obstante, estamos lejos de la llamada inmunidad de rebaño, pero sumando esta inmunidad natural (de la que aún no se sabe cuánto puede durar) a las personas ya vacunadas, pues los números empiezan a bajar.
No obstante, debemos seguir cuidándonos, ya que según los expertos aún falta mucho para que culmine esta terrible, mortal y silente pandemia.