El impacto de las elecciones estadounidenses en Argentina es motivo de debate. Analistas prevén mejores tiempos si gana Joe Biden, pues sería beneficioso para las economías emergentes en general. Sin embargo, la mayoría coincide en que Argentina tendrá que salir sola del hoyo en que está metida.
El Político
Las votaciones en Estados Unidos son el hecho político más importante de 2020 a escala mundial. El aspirante que resulte ganador no solo define lo que ocurrirá en norteamérica, sino también en el resto del continente.
El impacto de las elecciones estadounidenses en Argentina tiene varias aristas. Puede incidir en los precios del petróleo, o en el mercado de la soja. Ambos rubros dinamizan la economía de la nación sureña.
Un informe de la consultora Abeceb destaca que EE.UU. es el principal inversor externo en Argentina. Representa el 22,7% del stock de Inversión Extranjera Directa en el país. Esto equivale a casi USD 17 mil millones, según los últimos datos del Banco Central de la República Argentina, detalla Infobae.
Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina. El año pasado el intercambio comercial binacional superó los 10 mil millones de dólares.
Entre enero y septiembre de 2020, dicho intercambio comercial superó los 5.700 millones de dólares. De esa cifra, 2.526 millones corresponden a exportaciones y 3.206 millones son por concepto de importaciones.
¿Las inversiones se mantendrán?
El impacto de las elecciones estadounidenses en Argentina se sentirá en el aspecto económico. Cabe recordar que la nación del norte invierte en sectores esenciales de Argentina, tales como petróleo, energía, industria manufacturera, seguros y servicios financieros, entre otros.
Hay incertidumbre acerca de esas inversiones y la posibilidad de mantenerlas en el tiempo con un nuevo gobierno en Estados Unidos.
Un pronóstico relativamente optimista es el que hace Diego Martínez Burzaco, jefe de Research & Strategy de Inviu. "Un triunfo de Joe Biden, y los demócratas tomando el control del Congreso, sería más beneficioso para los países emergentes. La razón es que Biden aplicaría un gran paquete de estímulo fiscal para Estados Unidos. Eso debería llevar a un dólar débil, materias primas más altas y mejores perspectivas para estos lados, incluyendo la Argentina”, dijo.
En contraste, Fernando Baer, analista de Quantum Finanzas, señala que, independientemente de quien gane la presidencia en Estados Unidos, Argentina tiene que encontrar la forma de dinamizar su economía, sin elementos externos.
“Es más relevante resolver las incertidumbres locales, sobre todo en la política, que esperar el efecto que tendría el resultado electoral en Estados Unidos. Creo que eso es lo más relevante en el caso de Argentina”, señala Baer.
Por ejemplo, será necesario dejar de financiar el gasto público con emisión de dinero inorgánico. Esta práctica tiene efectos negativos en la inflación y la depreciación de la moneda.