Según CNN, el episodio de los globos chinos amenaza con marcar un hito en la nueva y peligrosa rivalidad entre China y EEUU: por primera vez, los estadounidenses experimentaron un símbolo tangible del desafío a la seguridad nacional de Beijing.
El Político
Los legisladores republicanos han lanzado fuertes críticas por lo que consideran es una débil respuesta por parte de Biden a la presencia del globo sobre el espacio aéreo de Estados Unidos.
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, tiene un viaje programado a Taiwan este año, el cual posiblemente incluya nuevas quejas sobre la postura de Washington.
Mientras tanto en Beijing, después de asumir en un principio una respuesta relativamente conciliadora a la situación del globo, altos funcionarios del gobierno chino han tomado una posición mucho más dura, posiblemente en respuesta a una reacción nacionalista del público.
Después de disculparse por el globo, el cual dijeron era una herramienta climatológica que se desvió por error hacia el espacio aéreo estadounidense, China ahora condena el derribo del artefacto, llamándolo una violación inaceptable al derecho y los estándares internacionales que ha provocado un retroceso en la posibilidad de diálogo.
Por su parte, el senador por Florida Marco Rubio calificó el incidente de desafío flagrante al poderío estadounidense, y sugirió que la moderada actuación de Biden planteaba dudas sobre si haría frente a amenazas chinas peores, por ejemplo sobre la democrática Taiwán.
Entretanto, el Pentágono dijo que el globo no proporcionó a China capacidades que no tuviera ya con sus satélites espías y que había tomado medidas para evitar que se registrara cualquier información importante. ¿Error de cálculo de Xi Jinping?
¿Por qué es importante?
La nave, descrita por los servicios de inteligencia estadounidenses como un globo de vigilancia, representaba una amenaza para la seguridad modesta y de baja tecnología en comparación con la rivalidad geopolítica, militar, cibernética, económica y de espionaje que se intensifica día a día.
Los republicanos no tardaron en tachar a Biden de irresponsable, fácil de intimidar por China y lento a la hora de defender el territorio estadounidense.
Todo ello dejó al presidente Joe Biden en una posición muy vulnerable ante las críticas de los republicanos. El globo no podía ser simplemente ignorado, especialmente cuando el secretario de Estado Antony Blinken estaba a punto de emprender un viaje a Beijing que fue rápidamente cancelado al estallar la tormenta política.
"No deberíamos haber permitido que la República Popular China se burlara de nuestro espacio aéreo", declaró este domingo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
El ejército estadounidense debe explicar por qué el globo no fue derribado antes de atravesar el territorio continental de EE.UU., y el incidente amenaza con abrir tensiones entre el Pentágono y una Casa Blanca bajo fuego sobre la gestión del incidente, así como el debate sobre qué hacer la próxima vez.
En contexto
Esta vez, el gigante asiático agachó la cabeza y reconoció, aunque fuera una escenificación momentánea, que ese globo suyo no debería entrar cruzar al territorio de otro país. Pero la disculpa se esfumó muy rápido, reportó ElMundo.
El domingo, como era de esperar, hubo queja oficial de Pekín cuando se levantaron con la noticia de que un misil lanzado por un F-22 había derribado el globo. "China expresa su firme descontento por el uso de la fuerza para atacar una aeronave civil no tripulada, reaccionando de forma exagerada y violando gravemente la práctica internacional.
Entre líneas
El viento, según China, desvió el rumbo del globo, lo que suena a algo que les ocurre a los globos, salvo que debió tratarse de vientos muy específicos que casualmente llevaron el globo sobre algunos "lugares sensibles", como dijo el Pentágono.
En concreto, el globo fue visto en Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares. El Pentágono también ha dicho que el globo es "maniobrable".
China esperaba una actuación tranquila, profesional y moderada, y se reserva el derecho a realizar las reacciones necesarias", rezaba un comunicado del Ministerio de Defensa chino que retomaba la vieja jugada de victimismo que acostumbra agarrar Pekín para salir del charco, en este caso, de violar la soberanía de otro país.
¿Qué es un globo espía?
Lo que se conoce como un "globo espía" es básicamente un globo aerostático que complementa la información que recogen los satélites y se puede emplear tanto para uso civil como para militar. Los inventores de estos globos son los hermanos Montgolfier.
Estos globos están equipados con aparatos de espionaje, como cámaras, que permiten recopilar información de todo tipo sobrevolando las zonas. También cuentan con un radar que está propulsado con con energía solar para controlar su vuelo.
Normalmente vuelan entre los 24.000 y los 37.000 metros, por encima los aviones comerciales.
En Weibo, el Twitter chino, y en Douyin, como se conoce a TikTok, había muchos usuarios que tiraban de ironía dejando claro que pocos en China se creen realmente que el globo llegara a EEUU por accidente, pero que entienden que el Gobierno no lo reconozca así porque podría desatar una respuesta militar por parte de Washington.
Aunque los satélites están más extendidos, los globos ofrecen otras posibilidades diferentes. Por ejemplo, son capaces de operar a distancias más pequeñas y durante un periodo de tiempo más amplio porque pueden permanecer fijos en un mismo sitio, cosa que los satélites no pueden.
Asimismo, los globos son más económicos que los satélites y no requieren de una infraestructura tan compleja. Además, son más fáciles de recuperar.
Sin embargo, los globos espía también cuentan con algunas desventajas frente a los satélites, como que no pueden ofrecer el mismo nivel de "vigilancia persistente".
Los globos «espía» chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos e Hispanoamérica podrían estar guiados por tecnología avanzada de inteligencia artificial, señaló a Afp un experto estadounidense.
Según William Kim, especialista en globos de vigilancia del grupo de expertos Marathon Initiative en Washington, estos artefactos son poderosas herramientas de vigilancia.
Su imponente «carga útil», claramente visible, consta de herramientas electrónicas de guía y monitoreo, alimentada por grandes paneles solares.
¿Qué se puede esperar?
El derribo del globo puso fin en parte a una saga de varios días que incluyó el aplazamiento por parte del Secretario de Estado, Antony Blinken, de una reunión prevista con el Presidente chino, Xi Jinping; la aparición de otro presunto globo espía cerca de Costa Rica; recriminaciones políticas internas sobre cuándo y dónde derribar el globo; y una serie de preguntas sobre la motivación y el momento del gobierno chino.
El ignominioso final del globo, reventado por un misil disparado por un avión estadounidense, también incide en la volátil política china.
Expertos coinciden en que este episodio representa una nueva vergüenza para Xi, cuya consolidación de un tercer mandato se ha visto ensombrecida por una chapuza en la lucha contra la pandemia del virus Covid-19, unas protestas sin precedentes contra el bloqueo y ahora una grave crisis con Estados Unidos.
Sin embargo, muchos se preguntan si el vuelo fue un acto deliberado para provocar a Estados Unidos o si fue un error. ¿O es que las fuerzas armadas de línea dura chinas buscaban poner en aprietos a los altos mandos o desbaratar los intentos de suavizar la temperatura con Estados Unidos antes de la visita de Blinken?
Existen preocupaciones legítimas en materia de seguridad sobre las tácticas de vigilancia de China y lo que hace con la información recopilada, pero, sinceramente, el Partido Comunista Chino no necesita un globo para eso, tal vez sólo tu teléfono celular. Y todavía no está claro por qué China dejaría que este globo se dirigiera a Estados Unidos en vísperas de esta reunión con Blinken.
Según Vox, algunas posibles teorías incluyen un desliz burocrático o un error de comunicación, que puede revelar la desorganización dentro del gobierno chino y plantea dudas sobre la competencia de Xi.
Los signos de tal disfunción son igualmente preocupantes, ya que aumentan la posibilidad de un error de cálculo mucho más grave que podría desencadenar una confrontación aún más seria.