El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo en una entrevista de ABC News que está dispuesto a enfrentar una investigación de los republicanos sobre el manejo de su departamento a la crisis migratoria.
El Político
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró este domingo que el problema migratorio “es un desafío regional que requiere una solución regional”.
En una entrevista del programa “This Week” de la cadena ABC News, Mayorkas explicó que la crisis migratoria no es solo de Estados Unidos, sino algo que está afectando a todo el hemisferio.
En detalle
Las tensiones están aumentando en la Cámara de Representantes del Partido Republicano sobre cómo abordar un tema que muchos respaldan con entusiasmo: acusar al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.
Los republicanos están en gran parte unificados en oposición al secretario, pero mientras algunos quieren ir a por todas de inmediato, otros ven el juicio político por la vía rápida como un error y advierten que es importante presentar su caso ante el público.
“Argumentamos que el juicio político fue apresurado, el segundo juicio político, y creo que eso no es lo que somos como partido”, dijo el representante Michael McCaul (R-Texas), ex fiscal, en referencia al segundo juicio político del ex Presidente Trump.
McCaul dijo que son los comités de jurisdicción los que deberían liderar la investigación.
“Necesitamos tener audiencias sobre esto y necesitamos reunir evidencia y hechos y, mira, ¿creo que el tipo ha hecho un trabajo terrible? Sí”, dijo McCaul. “¿Creo que ha sido negligente en sus responsabilidades? Sí. Pero necesitamos juntar todo esto y hacerlo de una manera metódica”.
En algunos rincones, los republicanos hacen fila ante la oportunidad de acusar a Mayorkas.
Después de que el representante Pat Fallon (republicano de Texas) presentara artículos de juicio político contra la secretaria esta semana, el representante Andy Biggs (republicano de Arizona) prometió rápidamente su propia resolución y sugirió que él fue el primero en tomar la acción de juicio político.
“Fui el primer miembro del Congreso en presentar artículos de juicio político contra el secretario del DHS Alejandro Mayorkas en 2021”, escribió Biggs en Twitter. “Volveré a presentar estos artículos con aún más justificación muy pronto”.
Equilibrar los diferentes intereses será otro desafío para el presidente Kevin McCarthy (R-Calif.), quien ha señalado que apoya un enfoque deliberado.
“Los republicanos de la Cámara investigarán cada orden, cada acción. Y cada fracaso determinará si podemos iniciar una investigación de juicio político”, dijo en noviembre, durante un viaje a la frontera.
Resolución de Fallon
Veinte legisladores han firmado la resolución de Fallon. Si bien dijo que no quiere impedir ninguna investigación, Fallon quiere pedirles a sus colegas que las inicien de inmediato.
“Creo que es de vital importancia poner la pelota en marcha de inmediato. Porque esto es una emergencia. Esto es romper cristales. Esto es algo en lo que no podemos quedarnos sentados por más tiempo y decir: ‘Bueno, lo haremos en un mes, lo abordaremos en cuatro meses’. Retomémoslo ahora mismo”, le dijo a The Hill.
Construir un caso para la acusación de Mayorkas puede no ser tan fácil como piensan algunos de sus críticos.
Por ejemplo, Fallon argumenta que Mayorkas mintió al Congreso en dos apariciones diferentes, al decir que la administración Biden ha mantenido el control operativo de la frontera y que la frontera es segura.
Ambos puntos son en gran medida una cuestión de opinión; los estatutos de juicio político generalmente se reservan para "crímenes graves y delitos menores".
“La acusación es un tema muy serio, y es uno en el que los hechos deben llevarte a los resultados, no tener una decisión predeterminada”, dijo el representante Tony Gonzales (R), quien representa al distrito de Texas con la frontera compartida más larga con México.
Posible juicio político
Los funcionarios de Seguridad Nacional, hasta el momento, no han asignado personal para tratar posibles investigaciones de juicio político.
“El Secretario Mayorkas se enorgullece de promover la noble misión de este Departamento, apoyar a su extraordinaria fuerza laboral y servir al pueblo estadounidense. El Departamento continuará nuestro trabajo para hacer cumplir nuestras leyes y asegurar nuestra frontera, mientras construye un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, dijo Marsha Espinosa, vocera del DHS.
“Los miembros del Congreso pueden hacer algo mejor que señalar con el dedo a otra persona; deberían sentarse a la mesa y trabajar en soluciones para nuestro sistema roto y leyes obsoletas, que no han actualizado en más de 40 años”, agregó.
En última instancia, los republicanos que apoyan el juicio político y los que se oponen tendrán que presentar su caso ante McCarthy y su equipo de liderazgo, quienes sopesarán los costos y beneficios de gastar capital político en una medida histórica con escasas posibilidades en el Senado.
Votos en el Senado
Acusar a Mayorkas en la Cámara requeriría una mayoría de votos. En el Senado, se necesitaría una mayoría de dos tercios para obtener una condena: un listón alto.
Solo un miembro del gabinete ha sido acusado en la historia: el secretario de guerra del ex presidente Grant, William Belknap, quien fue acusado de recibir sobornos de un contratista que él nombró para administrar el puesto comercial en Fort Sill, Okla. Belknap renunció antes de enfrentar un casi seguro Convicción del Senado, un destino que es poco probable que suceda con Mayorkas.
Otros republicanos que hablaron con The Hill enfatizaron la necesidad de pasar por los canales de supervisión adecuados, en lugar de lanzarse a un juicio político.
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green (R-Tenn.), cuyo panel estaría entre aquellos con jurisdicción sobre el juicio político de Mayorkas, se animó cuando habló sobre la oportunidad de destituir al jefe del DHS, impulsando su propia investigación.
“Vamos a responsabilizarlo. Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a tener audiencias y profundizar en lo que yo diría que es negligencia en el cumplimiento del deber”, dijo.
Fuente: The Hill