Dionisio Romero Paoletti, dueño del banco más grande de Perú, reveló que en la campaña presidencial del 2011 entregó 3,65 millones de dólares a la entonces candidata Keiko Sofía Fujimori para evitar que ganara Ollanta Humala, que representaba para él, un hijo peligroso del chavismo que provenía de Venezuela, según difundió Abc
El Político
Romero Paoletti señaló que «el solo hecho de poder lograr que el chavismo (ante Humala) no tomara el control del país iba a ser más que suficiente para nosotros. Eso ya era un triunfo», señaló hoy al diario «El comercio».
Romero Paoletti indicó , en declaraciones al fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, que entregó el dinero en efectivo en maletas y en varias entregas a Keiko Sofía Fujimori junto a su jefe de campaña y ex ministro del gobierno de su padre Alberto, Jorge Yoshiyama.
Detalló que el dinero se entregó en efectivo, porque según Romero, querían «evitar posibles represalias» si ganaba Ollanta Humala, quien le ganó la presidencia a Keiko Sofía en junio del 2011.
Agregó lo siguiente: «Los gastos de Credicorp suman más de 2.000 millones de dólares, es decir (la donación de campaña a Keiko Sofía) no llega ni al 0.2%…Queríamos defender este patrimonio que teníamos el riesgo de que el país vaya en la dirección que ha ido Venezuela».
Es de hacer notar que el intermediario del encuentro entre Keiko Sofía y el jefe del grupo financiero Credicorp fue el ex ministro de Comercio Exterior del gobierno de Alan García y expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (CONFIEP), Martin Pérez.
Por su parte, el dueño del Banco de Crédito del Perú, empresas de alimentos, Administración de Fondos de pensiones, entre otras compañías, dijo a los trabajadores bajo su cargo que «hacer estos aportes a Fuerza 2011 fue la decisión responsable ante una amenaza como la que representaba el chavismo para los peruanos y la economía de Perú».
«Perú es mi país, el país en el que he crecido y tengo un compromiso indeclinable de contribuir a su desarrollo y progreso. Es un compromiso que renuevo con optimismo cada día», finalizó.
Respuesta de Keiko
Keiko Sofía, como se sabe, mandó un mensaje desde la cárcel de Santa Mónica donde esta presa desde octubre del 2018, en el que confirma la donación al tiempo que argumenta: «La reserva de los aportes privados de campaña fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias…se nos pidió que se mantenga en absoluta reserva (el dinero ) para evitar represalias…el tiempo es el mejor amigo de la verdad: jamás recibí dinero de Odebrecht y nunca hubo lavado de activos».
Sin embargo, el jefe del equipo especial de fiscales anticorrupción, Rafael Vela indicó que «por vez primera (Keiko Sofía) está claudicando respecto a la aceptación de un aporte de esta naturaleza y en estas condiciones, porque la señora Fujimori nunca ha aceptado estos aportes».
Hay que resaltar que los jefes de los grupos empresariales más grandes de Perú serán interrogados por las donaciones de campaña entregadas a Keiko Sofía en las elecciones del 2011 y del 2016, donde perdió frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.
Con información de: Abc