Uno de los espectáculo más impresionante de la naturaleza ocurrió en la Antártida el pasado 27 de febrero, finalmente, después de una década de haber observado su primera grieta, se desprendió un Iceberg más grande que Nueva York.
El Político
Un iceberg, o montaña de hielo que es la traducción del neerlandés de esta palabra, de mil 270 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida.
Los científicos están maravillados con este fenómenos porque esta montaña de hielo es más inmensa que la Gran Manzana, o del tamaño del área metropolitana de Londres.
La British Antarctic Survey informó el pasado 27 de febrero que el desprendimiento era un evento esperado. ¿La razón?
La grieta que fue descubierta en el 2011, empezó a hacerse más grande a partir del pasado mes de enero. La velocidad de la abertura era de hasta un kilómetro diariamente, reportó Latinus.
Sin embargo, al parecer no está relacionado con el cambio climático por su ubicación.
¿Dónde está ese inmenso Iceberg?
La inmensa montaña de hielo de 1.270 kilómetros y 150 metros de espesor está ubicada a 20 kilómetros de la estación de investigación Halley.
Esta estación de investigación británica se encuentra en la barrera de hielo Brunt frente a la costa Caird del mar de Weddell en la Antártida.
¿La estación de investigación fue afectada por la ruptura del Iceberg?
La realidad es que los científicos que trabajan en esa estación, estaban prevenidos. Desde los primeros días de febrero el equipo de 12 personas fue desalojado por avión de ese lugar.
La principal causa es que se desconoce el rumbo tomará el gran trozo de hielo.
El pasado mes de noviembre, los científicos ya sabían que el desprendimiento iba a ocurrir rápidamente. Ese mes vislumbraron cuando una nueva grieta -bautizaron como North Rift- se acercó a otra a 35 km de distancia.
No obstante, fue en la mañana del 26 de febrero cuando la grieta se ensanchó y formó el iceberg, en ese momento se desprendió del resto de la plataforma de hielo flotante, detalló el portal científico Bas.ac.uk.
Tres grietas en 10 años y … ¡Desprendimiento!
Desde 2011, en ese lugar se abrieron tres grieta. La Chasm 1, la Halloween Crack, y la North Rift, pero las dos primeras se habían mantenido estables. No crecieron en los últimos 18 meses.
En el 2016, la estación de investigación Halley fue reubicada a 32 kilómetros tierra adentro, debido a los cambios en el hielo.
Luego, desde el 2017 sólo se envía personal a la estación durante el verano antártico, ya que en los meses de invierno la evacuación es más complicada.
¿Qué consecuencias trae el desprendimiento de este iceberg?
De este iceberg en particular aún los expertos no han dicho nada. Pero en el 2017 cuando ocurrió el desprendimiento de un gran iceberg en la península Antártica, los científicos indicaron que ese gran témpano de hielo ya se movía libremente, a unos 20 km/h sobre las aguas, y no había nada que temer, reportó en esa oportunidad La Opinión.
Los conocedores indican que los icebergs registrados puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos y floten por el océano, como ocurrió con el gran iceberg en la península Antártica.