Han surgido nuevas fotos del buque de guerra ruso Moskva naufragado. Se puede describir como un barco que está acabado para la acción y condenado al hundimiento por furiosos incendios internos.
El Político
El destino del buque insignia de la Flota del Mar Negro del presidente Vladimir Putin se ha confirmado con imágenes verificadas que muestran el casco en llamas abandonado en aguas tranquilas poco antes de hundirse.
Las imágenes muestran el barco echando humo y bajo en el agua. También se ve el buque escorado a babor con daños en su lado izquierdo.
Con una tripulación de 510, Moskva era el buque de guerra más poderoso de la región del Mar Negro.
New images show the Russian cruiser Moskva on fire and sinking on the 14th of April after reports of a Ukrainian strike against the vessel. pic.twitter.com/S3FA4ptK40
— George Allison (@geoallison) April 18, 2022
Se hundió el 14 de abril de 2022 en el Mar Negro, a 100 km de la costa de Odessa. Funcionarios ucranianos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijeron que Ucrania atacó el crucero con dos misiles antibuque R-360 Neptune.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que un incendio provocó una explosión de municiones. Por este naufragio fue ascendido un comandante naval ucraniano.
Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina estadounidense y ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU. le dijo a CNN el lunes que era probable que los misiles penetraran debajo del puente del barco y detonaran.
"Suponiendo que la foto no esté falsificada de alguna manera o retocada, parece que los misiles golpearon hacia adelante, lo cual no es inesperado", dijo. "Los misiles de crucero antibuque (ASCM) tienden a apuntar al centro del retorno del radar, que generalmente es la sección delantera de la superestructura".
El autor y analista de defensa independiente, H. I. Sutton, le dijo a CNN que el daño que se muestra en las fotos “no descarta un ataque con misiles, y sigue siendo la causa probable”.
"Posibles marcas de pinchazos en el costado del casco son visibles debajo de donde está el fuego. Pero estos necesitarían un examen más detenido para confirmar si fueron causados por misiles o simplemente son daños por fuego", dijo.
El Moskva estaba armado con una gama de misiles antibuque y antiaéreo, así como torpedos, cañones navales y sistemas de defensa antimisiles, lo que significa que habría tenido grandes cantidades de explosivos a bordo.
Sin reporte sobre bajas
El ejército ruso no ha publicado ninguna información sobre bajas a bordo del Moskva.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video el sábado que muestra lo que se describió como oficiales y marineros del buque de guerra hundido de pie en formación de dos filas de profundidad. El número de marineros en formación no estaba claro. No estaba claro cuántos miembros de la tripulación estaban a bordo o cuántos sobrevivieron.
Sutton dice que las imágenes muestran que todas las balsas salvavidas han sido desplegadas, "Todos los botes de las balsas salvavidas de popa han sido lanzados, aunque uno permanece en la cubierta de popa. Esto sugiere que la tripulación ya ha abandonado el barco en este punto", dijo. dicho.
Se puede ver un gran remolcador de rescate ruso rociando el buque de guerra con agua en el otro lado.
El Kremlin dijo el lunes que había visto las fotos del Moskva, pero que no podía verificarlas. "Sí, realmente vimos las imágenes, pero no podemos decir qué tan auténticas y verdaderas son", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Fuente: CNN