La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+) decidió mantener los precios del crudo, tomando en cuenta que "se atraviesa un escenario marcado por la imprevisibilidad de la oferta y la demanda para los próximos meses".
Mario Beroes/El Político
Finalizada la reunión virtual el precio registró "ganancias moderadas, con el West Texas en 80,43 dólares; y el Brent, en $85,99.
Sin embargo los mercados están a la expectativa ya que hoy comienza a regir el tope de 60 dólares al crudo ruso; una medida impuesta por la Unión Europea como consecuencia de sus acciones por invadir a Ucrania.
"Adhiriéndose al enfoque de ser proactivos y preventivos, los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado y apoyar el equilibrio del mercado petrolero y su estabilidad si es necesario", según el comunicado de la OPEP+.
El precio del petróleo descuenta también las menores restricciones a la movilidad que están aplicando las principales ciudades chinas, lo que hace prever una mayor demanda por parte de China durante el próximo año.
El Comité de Supervisión Ministerial Conjunto del grupo, encabezado por Arabia Saudita y Rusia, se reunirá nuevamente en febrero para valorar la situación del mercado petrolero.