Desde tempranas horas de este 29 de julio de 2016, el presidente de la República, Rafael Correa, mantenía un taller de trabajo con sus ministros de Estado en el Palacio de Carondelet, con la finalidad de obras y compromisos pendientes. La cita fue cancelada.
Según informó la Secretaría Nacional de Comunicación, el primer mandatario tuvo un imprevisto personal que demandó su inmediata atención y de allí que abandonó la reunión, que continuó sin él. Pero minutos después, la prensa fue retirada del Palacio de Gobierno.
Correa tenía previsto un almuerzo con los estudiantes y maestros destacados del programa "Ser bachiller" y "Ser maestro". La misma Secom confirmó que el almuerzo lo presidirá el vicepresidente Jorge Glas.
En un intervelo de la reunión, el canciller de la República, Guillaume Long, rechazó un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre una presunta falta de transparencia fiscal en el país y, más bien, llamó a Washington a unírsele en la lucha contra los paraísos fiscales.
Con información de Ecuavisa