El magistrado guatemalteco Douglas Charchal fue procesado hoy por supuestamente estar implicado en una trama de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), caso por el que está en prisión, entre otros, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.
El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, decidió ligar a proceso judicial a Charchal por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, informó el Ministerio Público (MP).
"A solicitud del MP se decreta auto de procesamiento contra magistrado Douglas Charchal", publicó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.
Gálvez valoró las evidencias presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), entre ellas escuchas telefónicas en las que se menciona al magistrado.
El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, dijo ayer ante el juzgador que el magistrado había movido sus influencias para beneficiar a TCQ.
Sandoval aseguró que el magistrado fue contratado por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva por este caso de corrupción, para que a través de sus influencias favoreciera a Terminal de Contenedores Quetzal.
"Usted sirvió a los intereses de una organización criminal", le dijo el fiscal a Charchal, quien perdió su inmunidad en mayo pasado.
Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el magistrado tuvo participación en el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de TCQ.
El contrato de ampliación de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) le habría representado a Pérez Molina y Baldetti, unos 24,5 millones de dólares en comisiones, según las investigaciones.
Con información de EFE