El lunes 7, según las palabras del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, deben comenzar a volar las aerolíneas autorizadas de ambas naciones, en lo que sería la concresión de la apertura aérea.
Mario Beroes/El Político
Aunque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), todavía no ha dicho una sola palabra sobre el tema, el presidente de Avior, Juan Bracamonte, felicitó a la aerolínea venezolana, Turpial Airlines por ser la encargada de reiniciar las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia el 7 de noviembre.
Avior, había sido seleccionada para volar a Bogotá y otras ciudades colombianas, tanto desde Maiquetía como desde Maracaibo, pero deudas con algunos aeropuertos colombianos, le impiden hacerlo.
Mediante su cuenta en Twitter detalló que hasta los momentos son Turpial y Satena las encargadas de volar entre ambos países.
La venezolana lo hará en la ruta Caracas-Bogotá, mientras que Satena hará lo propio entre Bogotá y Caracas.
"Todo esto es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea entre ambos países que va a traer grandes frutos para el desarrollo de ambas naciones ¡Se siguen fortaleciendo los lazos en la industria aeronáutica!".
#3Nov| Felicidades a nuestra aerolínea hermana #TurpialAirlines que partir del lunes comienza sus operaciones aéreas entre #Colombia y #Venezuela.
— Juan Bracamonte (@bracamonteavior) November 3, 2022
En Turpial tampoco hay información
Esta pequeña línea aérea, basada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, a operar la conexión a partir del lunes 7.
Turpial Airlines es una línea nueva. Fue fundada en el 2016 y apenas cuenta con tres aviones Boeing 737-400, con una capacidad que varía entre 144 y 156 pasajeros.
La empresa podrá transportar carga, pasajeros y correo en el marco de la quinta libertad aérea, tal como autorizó el gobierno colombiano.
Como dato curiosos podemos acotar que las tres aeronaves han sido bautizadas con nombres de vírgenes venezolanas: Virgen de Coromoto, Virgen del Valle y Vírgen de la Chinita, que es como tradicionalmente en el país se llama a la Virgen de la Chiquinquirá, también venerada en Colombia.
Sin embargo, nadie en la aerolínea ha hablado sobre el tema y cómo hará la empresa para, con solo tres aviones, cubrir la ruta Maiquetía-El Dorado