El Gobierno boliviano inauguró este viernes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, una nueva línea de teleférico que, con un recorrido de 4,9 kilómetros, es la de mayor longitud del sistema de transporte por cable que funciona en ambas urbes.
La obra fue entregada en un acto encabezado por el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, al que también asistieron ministros, parlamentarios oficialistas y el gerente de la subsidiaria de la firma austríaca Doppelmayr en Bolivia, Ignasi Gibert, que está a cargo del montaje de las líneas de teleféricos en el país andino.
García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje de Evo Morales a Cuba, resaltó en su discurso que Bolivia se ha convertido "en el país del teleférico" y sostuvo que La Paz y El Alto cuentan con estas "autopistas aéreas" que transportan a la gente "de manera rápida, ecológica, eficiente y amable".
El alto funcionario destacó que dentro de unos años, cuando se complete la segunda fase de construcción del sistema de transporte por cable en ambas urbes, sus pobladores van a poder "cuadricular El Alto y La Paz sin bajarse del teleférico".
Con 5 estaciones y 208 cabinas, la línea inaugurada hoy realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos un recorrido de 4,9 kilómetros desde la zona alteña 16 de Julio hasta el barrio de Río Seco, en la misma ciudad.
Esta línea, identificada con el color azul, se construyó con una inversión de 65 millones de dólares y se conecta con la línea roja, que desciende desde El Alto hasta La Paz.
El gerente de Doppelmayr Bolivia explicó por su parte que el sistema de teleféricos planificado para ambas ciudades consta de cuatro fases, la primera, que ya está en funcionamiento, la conforman las líneas roja, amarilla y verde.
La segunda etapa consta de ocho nuevas líneas, incluida la azul, mientras que las otras dos fases "forman parte del plan maestro que tiene un alcance hasta el año 2030″, indicó Gibert.
"Concretándose a los logros alcanzados, la metrópoli conformada por La Paz y El Alto dispondrá del sistema de teleféricos a nivel urbano más grande del mundo", añadió el ejecutivo.
Las autoridades bolivianas han resaltado varias veces que el sistema de teleféricos contribuirá a aliviar el caótico transporte entre estas ciudades vecinas e incentivar el turismo.
Con información de EFE