La economía cubana se verá seriamente afectada, como consecuencia del incendio en la base de super tanqueros de combustible de Matanzas.
El Político
El combustible que se está quemando es fundamental para la generación de electricidad en la isla caribeña.
Las centrales termoeléctricas requieren de ese combustible, para funcionar y convertir ese combustible en energía eléctrica.
Este incendio ha sucedido —precisamente— en un momento de crisis energética de Cuba. Donde las fallas en el suministro de electricidad se vienen presentando desde hace varios meses.
#7Ago | Los apagones en Cuba: lastre para la economía y fuente de descontento social ?? https://t.co/j78sl0nMkq
— El Nacional (@ElNacionalWeb) August 7, 2022
Apagón de la economía
Sin electricidad constante serán muchas las áreas de la depauperada economía que se verán afectadas.
Desde un simple refrigerador, para conservar alimentos, hasta las pequeñas industrias, como las fábricas de ron y las tabacaleras sufrirán.
Y el turismo también será golpeado, que es una de las fuentes de ingresos más importantes para la economía de la isla.
El siniestro que contamina
El incendio, que el Gobierno atribuyó a la caída de un rayo el viernes, ha arrojado una nube negra sobre el norte de Cuba y paralizado los trabajos en el complejo industrial de Matanzas,
Se trata del único punto de transbordo de crudo del país y la única instalación capaz de recibir petroleros de 100,000 toneladas.
El incendio de cuatro días en los depósitos de combustible está oscureciendo las perspectivas de una economía que ya se tambalea por apagones, escasez, Covid 19 y costos de importación altísimos.
Se adoptan medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyan a disminuir el consumo eléctrico.#Cuba#CubaViveYTrabaja#CubaPorLaPaz pic.twitter.com/PWtsEzlRGe
— ?Mariela Rondon ?? (@Marielarp_) August 3, 2022
Economía muy golpeada
El incendio tendrá un fuerte impacto en la economía y el medio ambiente. En el primer caso, quedará limitado el uso de una de las principales áreas de entrada y almacenamiento de petróleo. Ubicada en un puerto preparado para recibir a super tanqueros de hasta 150 mil toneladas de peso muerto.
El economista cubano Manuel Milanes ha comentado que: "el incendio es un catalizador para que la inflación y el precio del dólar se disparen. Los costos de producción también se verán seriamente afectados, con alzas importantes".
"Además, el precio del combustible se va a disparar. Pues habrá más escasez de ese rubro, ya que se quemó la reserva".
"Estamos hablando de una cadena de eventos: menos electricidad, es menos productividad. Menos productividad es mayor demanda. Y mayor demanda es aumento de precios. Es un efecto dominó, que va a durar mucho, afectando todo en la economía".
Consecuencias para la salud y el medio ambiente del incendio en Matanzas
“La dictadura no está dando las medidas exactas sobre qué deben hacer los cubanos”, dijo el doctor cubano Alexander Figueredo
Más información: https://t.co/QzQXALvyo7 #Cuba
— Cubanet ?? (@CubanetNoticias) August 9, 2022
Desastre ambiental
En la segunda área, los efectos ya se están sintiendo. Inmensas columnas de humo están emergiendo. estas están cargadas de partículas contaminantes y produciendo lluvias ácidas, que están afectando a diversas provincias.
Igualmente, las aguas costeras están siendo seriamente afectadas por la contaminación provocada por el siniestro.
El pasto ha dejado de ser alimento para los animales que se nutren de él. Pues la lluvia ácida lo arruinó. Los animales no lo quieren comer.