Un incendio forestal ha quemado 180 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional El Cajas (sur de Ecuador), donde personal de diferentes instituciones trabaja para sofocar las llamas, que han afectado a la biodiversidad de la zona, informó hoy el Ministerio de Ambiente.
El fuego se mantiene activo en los sectores Llaviuco, Sorrocucho y Mazán Alto del parque, que forma parte del Macizo de El Cajas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en mayo de 2013.
En un comunicado, el Ministerio indicó que anfibios, reptiles, mamíferos y aves también han sido afectados por las llamas y precisó que al evaluar los daños a la biodiversidad no solo se debe tomar en cuenta a los animales heridos o muertos, sino también la afectación a lugares de anidación, madrigueras, bebederos, sitios de alimentación y reproducción.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Cuenca declaró este martes en emergencia al bosque de Mazán Alto, lo que facilitará la adquisición de los equipos necesarios para sofocar el fuego y la adopción de medidas de protección a diez familias que habitan en la parte baja del bosque.
La fuente indicó que colaborará con la Fiscalía en las investigaciones para determinar "las causas que ocasionaron este incendio y dar con los responsables".
Con información de EFE