lunes 19 enero 2026 / 19:43
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados
Trending
  • Trumpworld
  • Fraude en Venezuela
  • Efecto Milei
  • Guerra Israel

Incendios en Canadá perjudican la calidad del aire en Nueva York

P D Por P D
07/06/2023
en Estados Unidos
Incendios en Canadá perjudican la calidad del aire en Nueva York

Los graves incendios forestales en Canadá han cubierto el noreste de EEUU con una niebla distópica que ha dejado a las ciudades envueltas en una atmósfera de humo y ceniza.

El Político

La bruma es densa y oscura, y ha afectado la visibilidad en las carreteras y calles de las ciudades. El aire es pesado y sofocante, con un olor a quemado que se ha extendido por toda la zona.

La niebla distópica ha creado una sensación de apocalipsis y ha llevado a muchas personas a quedarse en el interior para evitar la exposición a la contaminación del aire.

La situación es especialmente preocupante para las personas con problemas respiratorios, ya que la exposición prolongada a la contaminación del aire puede agravar sus síntomas.

Los efectos de los cientos de fuegos activos que arrasan las provincias del oeste de Canadá hasta Quebec podían notarse en puntos tan lejanos como la Ciudad de Nueva York y en Nueva Inglaterra, ocultando el perfil de las ciudades e irritando gargantas, reportó SanDiegounionTribune.

Las autoridades estadounidenses emitieron alertas sobre la calidad del aire.

En la región de los Grandes Lagos, desde Cleveland a Buffalo, había neblina y humo procedentes de los incendios forestales.

¿Qué es la niebla distópica?

La niebla distópica es una niebla densa y oscura que se forma cuando la contaminación del aire alcanza niveles extremadamente altos.

Esta niebla es diferente a la niebla común, ya que se debe a la presencia de partículas de contaminación del aire, como el humo, el polvo y los gases tóxicos.

Además, puede tener un aspecto apocalíptico y puede afectar la visibilidad y la calidad del aire en una zona determinada.

Puede tener graves consecuencias para la salud, ya que la exposición prolongada a la contaminación del aire puede causar problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y cáncer.

Entre líneas

La mezcla de neblina y humo que se cernió sobre la Ciudad de Nueva York durante gran parte del martes se hizo más densa a última hora de la tarde, impidiendo ver Nueva Jersey desde la otra orilla del río Hudson y convirtiendo el sol en una especie de orbe rojo al atardecer.

En la zona de Filadelfia, la puesta de sol dio tintes lavanda a la niebla.

Sal y Lilly Murphy, de Brooklyn, compararon el aroma a quemado con el de una hoguera. Contaron que podían olerlo incluso en espacios cerrados, en un restaurante en Manhattan, y que al salir vieron que el cielo parecía que fuese a descargar una tormenta, pero no llovía. Lilly se puso una mascarilla para protegerse.

“Da un poco de miedo”, dijo Sal Murphy.

El humo de los incendios canadienses lleva semanas recorriendo los estados nororientales de Estados Unidos, pero en la mayoría de los lugares no se ha hecho evidente hasta ahora.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que era “difícil ignorar” los cielos brumosos el martes, y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, alentó a los residentes a limitar la actividad al aire libre “a la estrictamente necesario”.

¿Qué está ocurriendo?

Desde el mes pasado, Estados Unidos recibe el humo de los incendios forestales en Canadá. Los más recientes, cerca de Quebec, están activos desde hace al menos varios días.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense dijo es probable que haya neblina, visibilidad reducida y olor a madera quemada, y que el humo persistirá unos cuantos días en los estados más al norte.

“No es raro que tengamos humo de incendios en nuestra zona. Es muy típico en el noroeste de Canadá”, afirmó Darren Austin, meteorólogo y especialista en calidad del aire en el Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island. Pero, normalmente, el humo se quedaba en el aire y no afectaba a la salud de la población, apuntó.

Los fuegos en la zona de Quebec son grandes y están relativamente cerca, a entre 800 y 970 kilómetros (entre 500 y 600 millas) de Rhode Island.

Y siguen a los registrados en Nueva Escocia, que provocaron una breve alerta por la mala calidad del aire el 30 de mayo, agregó Austin.

Jay Engle, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional asentado en Upton, Long Island, indicó que la trayectoria del viento que permitió la llegada de la bruma y el humo a la zona de Nueva York podría continuar los próximos días.
Por supuesto, agregó, el principal motivo de esta situación son los propios incendios. Si se reducen, la niebla lo hará también.

¿Qué es lo que más preocupa?

Las aletas por la calidad del aire están provocadas por una serie de factores, incluyendo la detección de contaminación por partículas finas, conocidas como “PM 2.5”, que pueden irritar los pulmones.

“En nuestras vías respiratorias superiores tenemos defensas para atrapar partículas más grandes y evitar que bajen a los pulmones. Estas partículas tienen el tamaño adecuado para superar esas defensas”.

Así lo dijo el doctor David Hill, un neumólogo en Waterbury, Connecticut, que forma parte de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional del Pulmón.

“Cuando esas partículas llegan al espacio respiratorio, provocan una reacción inflamatoria en el organismo”.

Trent Ford, un climatólogo del estado de Illinois, señaló que las condiciones atmosféricas en la parte alta de la región del centro-norte del país, que crearon un clima seco y cálido, facilitan que las partículas pequeñas viajen cientos de kilómetros (millas) desde los incendios activos en Canadá y se mantengan durante días.

“Este es un buen ejemplo de lo complejo que es el sistema climático, pero también de cómo está conectado”, indicó Ford.

Nearly 300,000 @NYCHA residents now have access to FREE high-speed internet thanks to Big Apple Connect ?‍?

This program surpassed its goal of enrolling 100,000 households, marking a major milestone in our quest to bridge the digital divide.

Learn more: https://t.co/CluSw7nQBy pic.twitter.com/pLjnNtyZQt

— City of New York (@nycgov) June 6, 2023

En contexto

La ciudad de Nueva York llegó a encabezar la lista de la peor calidad del aire del mundo en algunos momentos de este martes, poniéndose por delante de otras metrópolis altamente contaminadas como Nueva Delhi (India), Doha (Qatar), Bagdad (Irak) o Lahore (Pakistán).

El índice de calidad del aire de la ‘Gran Manzana’ llegó a estar el martes por la noche por encima de 200, un nivel que es "muy poco saludable", según la página de monitorización IQair.

Esto se debe al humo nocivo que está llegando desde el norte, derivado de más de cien incendios forestales que arden en las provincias del oeste de Canadá, hasta Quebec.

Aviso de salud de calidad del aire vigente para NYC. Limite las actividades extenuantes al aire libre. Para obtener más información, visite https://t.co/qy4RusSOsT. pic.twitter.com/xUAljSMNEc

— Ciudad de Nueva York (@nycgob) June 7, 2023

¿Por qué es importante?

La niebla distópica es un indicador de la mala calidad del aire y puede ser un signo de que se necesitan medidas urgentes para reducir la contaminación y proteger la salud de las personas.

Los efectos de los incendios en Canadá en la calidad del aire en Nueva York son importantes porque demuestran cómo los desastres naturales pueden tener un impacto a nivel global en la salud y el bienestar de las personas.

La exposición a la contaminación del aire puede tener graves consecuencias para la salud, incluyendo problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y cáncer.

Además, la contaminación del aire también puede afectar la calidad de vida en general, ya que puede limitar las actividades al aire libre y afectar la calidad del sueño.

Por lo tanto, es importante tomar medidas para reducir la contaminación del aire y prevenir los desastres naturales que pueden tener un impacto negativo en la calidad del aire y la salud de las personas.

Air quality has plummeted across much of the northeast as smoke from wildfires in Canada moves south. Poor air quality can be hazardous. Before spending time outdoors, check the air quality forecast. Make sure you aren’t doing yourself more harm than good. https://t.co/CVx9g8Hm1q pic.twitter.com/aSPUS4LU92

— National Weather Service (@NWS) June 6, 2023

¿Quién debe tener cuidado?

La exposición a niveles elevados de contaminación por partículas finas puede afectar a los pulmones y al corazón.

Las alertas sobre la calidad del aire advierten a los “grupos sensibles”, una amplia categoría que incluye a niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC.

Los niños, a quienes a menudo se les anima a jugar al aire libre, “son más susceptibles al humo por varios motivos”, dijo Laura Kate Bender, vicepresidenta adjunta de la Asociación Nacional del Pulmón. “Sus pulmones aún se están desarrollando, respiran más aire por unidad de peso corporal”.

Air Quality Health Advisory: Until 11:59 PM on Wednesday, 6/7. People with respiratory concerns, such as asthma, should reduce heavy exertion outdoors. Info: https://t.co/eOwfmZ88hO. Multilingual & ASL Link: https://t.co/ZPuQmEYCP6. pic.twitter.com/6BDULkKE4q

— NYC Mayor's Office (@NYCMayorsOffice) June 7, 2023

¿Qué se puede hacer ahora?

Es un buen momento para posponer las labores de jardinería y el ejercicio al aire libre. Si sale, considere utilizar una mascarilla N95 para reducir la exposición a los contaminantes.

Quédese en casa y mantenga las puertas, ventadas y chimeneas cerradas. Se recomienda poner el aire acondicionado con un programa de recirculación.

“Si tiene filtros en el sistema de climatización de su casa, debería asegurarse de que están actualizados y sean de alta calidad”, añadió Hill.

Alguna gente, especialmente aquellos con enfermedades pulmonares subyacentes, o enfermedades cardíacas, deberían considerar invertir en purificadores de aire para sus viviendas”.

Tags: calidad del aireCánadaEEUUincendios forestalesniebla distópicaNueva Yorksensación de apocalipsis
Newsletter


Contenido relacionado

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

24/09/2025
El Tiempo: La amenaza militar de Trump contra Maduro es muy seria: estas 5 razones explican por qué no se puede perder de vista el despliegue en el Caribe

El Tiempo: La amenaza militar de Trump contra Maduro es muy seria: estas 5 razones explican por qué no se puede perder de vista el despliegue en el Caribe

31/08/2025
El Mundo: Los barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela

El Mundo: Los barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela

31/08/2025
Bruselas propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con EE.UU.

Bruselas propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con EE.UU.

28/08/2025
Trump anuncia que pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C.

Trump anuncia que pedirá la pena de muerte para quienes cometan asesinatos en Washington D.C.

27/08/2025
Trump duplica aranceles a India al 50% por compra de petróleo ruso

Trump duplica aranceles a India al 50% por compra de petróleo ruso

27/08/2025
Proximo Post
Caifornia

California podría demandar a Florida por envío de inmigrantes

Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.