Los incendios forestales continúan expandiéndose en el interior de Perú, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hay 11 siniestros activos en ocho regiones que han arrasado más de 22 mil hectáreas de bosques.
Por ello, resolvió declarar en emergencia los distritos de Socota, San Andrés de Cutervo, Querocoto y Querocotillo, en Cajamarca, y Cañaris, Incahuasi y Salas, en Lambayeque, de donde sus habitantes han comenzado a emigrar a Chiclayo debido a que el humo ya cubre esas localidades.
Las llamas tampoco han detenido su avance en Piura. Ayer, el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz, reveló que desde hace tres días hay nueve incendios forestales activos en Ayabaca, Morropón y Huancabamba.
También se informó que el fuego arrasa parte del bosque nuboso del valle del Utcubamba (Amazonas). En tanto, en La Libertad, el bosque de Cachil, en el distrito de Cascas, continúa ardiendo. Una situación similar ocurre en la provincia de Bolívar.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, reveló que hay cinco áreas naturales protegidas que vienen siendo consumidas por las llamas. Estos son el Bosque de Protección Pagaibamba, el Parque Nacional Cutervo (controlado), el Refugio de Vida Silvestre de Udima, en Cajamarca, así como el Refugio de Vida Laquipampa (Lambayeque) y el Parque Cerros de Amotape (Piura).
Con información de Perú21