La nueva medida migratoria del presidente Donald Trump, que entra en vigor el 16 de Marzo, para prohibir la entrada de refugiados y detener los visados a musulmanes de 6 países, "es más de lo mismo", según dijo a El Político Wilfredo Amr Ruiz, Director de comunicaciones del Consejo de Relaciones Islámico-Americana en la Florida (CAIR). "Hizo cambios cosméticos, pero el propósito continúa siendo el mismo, porque no podemos olvidar que Donald Trump comisionó al ex alcalde de New York Rudy Giuliani, para que le hiciera el veto musulmán de forma legal".
Por Luisiana Ríos P./El Político
La comunidad musulmana, explicó Amr Ruiz, visualiza las actuaciones del mandatario norteamericano como parte de un esfuerzo mayor de la administración, para marginalizar las minorías étnicas o religiosas. "Eso lo que da es inseguridad, porque lo que permea en el ambiente es que hay una idea de poner un muro porque los hispanos representan un problema, pero después hay una orden para prohibir la entrada de los musulmanes. Entonces lo que ven es que en realidad hay una maquinaria gubernamental que se está moviendo, para limitar los derechos de la minorías, trayendo un alto grado de incertidumbre", dijo.
La situación ha creado un alto grado de inestabilidad, de inseguridad y de miedo, porque esta incertidumbre según dijo el miembro del CAIR, no sólo la sienten los musulmanes, sino también aquellas empresas que contratan musulmanes como Silicon Valley, en dónde hay musulmanes de todo el mundo como de Irán, Irak, la India , Egipto y Somalia. "Todo esto ha incrementado los crímenes de odio, como lo que hemos visto especialmente este año. Tan sólo en la Florida, han quemado en los pasados siete meses, dos mezquitas, siendo la última en Tampa hace apenas un par de semanas".
El musulmán está temeroso, porque la manera en cómo se está trabajando el tema migratorio, está dando un claro mensaje de improvisación y de discriminación étnica y religiosa", reveló Wilfredo Amr Ruiz, Director de comunicaciones del Consejo de Relaciones Islámico-Americana en la Florida
Pero esos son los más graves de los muchos otros crímenes de odio que le han reportado al CAIR en la Florida, porque en el último mes han recibido el doble de las llamadas de personas solicitando asistencia, comparado con el mes anterior. "No sólo por bullying, sino por problemas en su lugar de empleo por ejemplo. En el mes anterior recibimos más de 80 llamadas y en este 170 llamadas pidiendo ayuda en Florida".
Esta propuesta de la administración de Trump, es nuevamente lo mismo, explicó Amr Ruiz. Se trata "de un mismo propósito, que es limitar la entrada de musulmanes a este país. La diferencia de la nueva norma, es que ahora no están los iraquíes en la lista de ciudadanos de países que no pueden entrar, lo cual fue una idiotez, porque ese es un país en donde están los soldados estadounidenses".
El director de comunicaciones del CAIR advierte que no pueden entretenerse con los detalles de la orden del presidente de Estados Unidos, porque "la esencia es en realidad implementar el veto musulmán, que fue la promesa de campaña de Trump, buscando crear alternativas para lograrlo de una forma u otra".