Las acciones cayeron el viernes debido a la presentación del informe del Departamento del Trabajo que revela un incremento del empleo en los Estados Unidos de 517.000 nuevas plazas.
El Político
Dicho incremento, mucho más fuerte de lo esperado, preocupó a algunos inversionistas ya que esto implica que la Reserva Federal (Fed) va a seguir incrementando las tasas de interés. De hecho se espera para marzo otro aumento de 25 puntos porcentuales.
Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la economía de los EEUU agregó 517.000 plazas en el mes que acaba de concluir, aplastando las estimaciones de consenso, y con la tasa de desempleo cayendo a un mínimo de 54 años del 3,4%.
Bonos al alza
Los bonos del Tesoro de EEUU se vendieron, luego de conocido el informe, con un rendimiento de dos años aumentando 21 puntos básicos a 4,29% y la nota de referencia a 10 años subiendo 14 puntos básicos a 3,53%.
El S&P 500 registró su cuarta ganancia semanal en cinco semanas, un 1,6% más, ya que los inversores apostaron a que la inflación se dirige a la baja.
Mientras tanto, el Nasdaq subió un 3,3% por quinto avance semanal consecutivo gracias a las sólidas ganancias de algunas de las principales empresas tecnológicas. El promedio Dow Jones fue el valor atípico de la semana, cayendo un 0,3%.
Ni Ford, ni GM…¡En EEUU manda Toyota!
La marca japonesa Toyota, no solo defendió su título como el fabricante de automóviles con más ventas en EEUU y el mundo, y por tercer año consecutivo.
Las ventas alcanzaron los 10,5 millones de unidades en todo el globo terráqueo, incluyendo las subsidiarias Hino Motors y Daihatsu. En segundo lugar se ubicó la alemana Volkswagen con 8,3 millones de unidades.
Sin embargo, Toyota anunció su primera transición de CEO en 14 años, lo que podría indicar un mayor enfoque en los vehículos de próxima generación .
El ámbito de los autos eléctrcicos presentó fallas mucho más modestas, debido a modelos defectuosos y al anuncio de Tesla de rebajar precios y reconocer que no alcanzará los montos de entrega de unidades prometidas.