Desde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos exigieron al Secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, que responda por la supuesta complicidad entre su despacho con las empresas de redes sociales para "debilitar la libertad de expresión".
El Político
La exigencia a Mayorkas, hecha por el representante republicano Mike Johnson, se debería a que este presunto pacto entre el DHS y las plataformas digitales incurriría en una probable violación a la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.
La colusión con las redes sociales se habría fraguado mediante la Agencia de Infraestructura y Seguridad Cibernética (CISA), una división del DHS, según lo dicho por Johnson durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara.
"Secretario Mayorkas, tenemos la responsabilidad frustrante en este comité de supervisar su agencia. Pero debo ser honesto y decirle que no estoy seguro exactamente de lo que hace en el Departamento de Seguridad Nacional aparte de un gran daño", reclamó el representante, quien también cargó contra la gestión del DHS en materia migratoria.
Johnson preguntó a Mayorkas las razones por las cuales el DHS aparece mencionado en la orden de 155 páginas emitida por el juez federal de distrito Terry A. Doughty, la cual citó y cuyo contenido restringe las comunicaciones de algunos funcionarios de la administración de Biden con empresas de redes sociales.
Con dicha orden, según Johnson, el juez Doughty estaría "instando, alentando, presionando o induciendo de cualquier manera la eliminación, eliminación, supresión o reducción de contenido que contiene libertad de expresión protegida publicado en plataformas de redes sociales".
Ante la pregunta del representante, Mayorkas habría dicho no tener conocimiento de la orden, respuesta que fue rebatida por Johnson.
"El tribunal determinó lo contrario. Y es realmente curioso para mí, de hecho, es bastante alarmante, que no haya leído la opinión, porque su agencia figura en esta opinión. ¿Y me está diciendo que esta opinión emitida el 4 de julio no ha llegado a su escritorio? ¿Nadie le ha informado al respecto?", dirigió el representante al funcionario.
Un problema que salpicaría a muchos
Además del DHS, otras instancias gubernamentales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) también serían objeto de señalamiento por parte de Johnson en cuanto a supuestas acciones para disuadir la libertad de expresión mediante las plataformas de redes sociales.
En cuanto al caso del DHS, otra de las preguntas que le dirigió Johnson al secretario fue si este no habría leído "las partes donde decía que esto es orwelliano, distópico", además de los señalamientos de que la agencia "está involucrada en un encubrimiento masivo de la libertad de expresión en línea específicamente conservadora".
Esto último fue rebatido por Mayorkas, negando el señalamiento. "Congresista, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura no está involucrada en tal conducta", espetó.