Indiana se convirtió en el primer estado del país en aprobar restricciones al aborto desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, ya que el gobernador republicano firmó rápidamente una prohibición casi total del procedimiento poco después de que los legisladores la aprobaran.
El Político
La prohibición, que entra en vigor el 15 de septiembre, incluye algunas excepciones. Se permitirá el aborto en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación, para proteger la vida y la salud física de la madre y si se diagnostica una anomalía letal en el feto.
Las víctimas de violación e incesto no tendrían que firmar una declaración jurada ante notario que diera fe de un ataque, como se había propuesto anteriormente, reportó AFP.
Proyecto de ley en Indiana
Según el proyecto de ley, los abortos sólo pueden realizarse en hospitales o centros ambulatorios propiedad de hospitales, lo que significa que todas las clínicas abortistas perderían sus licencias.
Un médico que realice un aborto ilegal o no presente los informes requeridos también deberá perder su licencia médica, una redacción que endurece la actual ley de Indiana que dice que un médico "puede" perder su licencia.
"Personalmente estoy muy orgulloso de cada Hoosier que se presentó para compartir valientemente sus puntos de vista en un debate que probablemente no cesará pronto", dijo el gobernador Eric Holcomb en el comunicado en el que anunciaba que había firmado la medida. "Por mi parte, como su gobernador, seguiré manteniendo los oídos abiertos".
Su aprobación se produjo después de que el Senado aprobara la prohibición por 28-19 y la Cámara de Representantes la avanzara por 62-38.
Leyes de aborto
Indiana fue una de las primeras legislaturas estatales gobernadas por los republicanos en debatir leyes de aborto más estrictas tras la sentencia del Tribunal Supremo en junio que eliminó las protecciones constitucionales para el procedimiento.
Pero es el primer estado en aprobar una prohibición en ambas cámaras, después de que los legisladores de Virginia Occidental dejaran pasar el 29 de julio la oportunidad de ser ese estado.
"Me alegro de haber terminado con esto, una de las cosas más desafiantes que hemos hecho como Asamblea General del estado, al menos ciertamente mientras yo he estado aquí", dijo el Presidente Pro-Tem del Senado, Rodric Bray, a los periodistas después de la votación. "Creo que esto es una gran oportunidad, y vamos a construir sobre eso a medida que avanzamos desde aquí".
La senadora Sue Glick, de LaGrange, que patrocinó el proyecto de ley, dijo que no cree que "todos los estados lleguen al mismo punto", pero que la mayoría de los residentes de Indiana apoyan aspectos del proyecto.
Tormenta política en Indiana
La prohibición de Indiana se produjo tras la tormenta política provocada por una víctima de violación de 10 años que viajó al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo.
El caso ganó atención cuando un médico de Indianápolis dijo que la niña llegó a Indiana debido a la prohibición del "latido fetal" de Ohio.
La religión fue un tema persistente durante los debates legislativos, tanto en los testimonios de los residentes como en los comentarios de los legisladores.
Al abogar contra el proyecto de ley de la Cámara, la representante Ann Vermilion condenó a sus compañeros republicanos que han llamado a las mujeres "asesinas" por hacerse un aborto.