La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 6,5 %, lo que refleja el impacto positivo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.
El Político
Además, el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. aumentó un 1,6 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes y supera el nivel previo a la pandemia, según informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés).
El primero de los tres cálculos del PIB que hace el Gobierno estadounidense muestra que, comparado con el segundo trimestre de 2020 cuando la pandemia causó una grave contracción de las actividades, la economía ha crecido un 12,2 %, reportó AP.
Bajan solicitudes de asistencia por desempleo
La cantidad de estadounidenses que solicitaron asistencia gubernamental por estar desempleados se redujo la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral continúa recuperándose rápidamente de la recesión que acompañó la pandemia del COVID-19, reportó Swissinfo.
Las solicitudes de desempleo se redujeron en 24.000 a 400.000 la semana pasada, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes semanales han caído de manera más o menos constante este año, desde un máximo de 904.000 a principios de enero, pero las cifras siguen siendo altas según los estándares históricos: antes de que la pandemia golpeara a Estados Unidos en marzo de 2020, los pedidos llegaban a alrededor de 220.000 por semana.
Economía se recupera poco a poco
El mercado laboral y la economía en general se siguen recuperando del colapso de la primavera de 2020.
El lanzamiento de varias vacunas este año ha animado a las empresas a reabrir o ampliar sus horarios; y ha hecho que los consumidores salgan de su confinamiento y visiten nuevamente restaurantes, tiendas y otros negocios.
Aun así, la crisis de salud no ha terminado. Los casos de COVID-19 están repuntando a medida que la variante delta altamente contagiosa se propaga entre los no vacunados. Estados Unidos ha reportado un promedio de más de 50.000 casos nuevos al día, frente a menos de 12.000 al día a fines de junio.
El rebrote podría tener consecuencias económicas si los diversos niveles de gobierno deciden restringir nuevamente; la actividad empresarial o si los consumidores optan por quedarse en casa como medida de precaución.
Fed señala avances económicos
La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos se fortalece y logra avances para alcanzar sus metas de empleo e inflación, un pequeño paso para probablemente reducir sus políticas de tasas de interés ultrabajas más adelante en el año, reportó AP.
El comunicado de la Fed emitido después de su última reunión de políticas, indica que las vacunaciones en curso favorecen a la economía.
Pero elimina una frase que había incluido después de su reunión anterior que decía que esas vacunaciones habían reducido la propagación del COVID-19. Esa fue la única referencia en su comunicado a la variante delta; que ha causado un aumento de casos de COVID en Estados Unidos y otros países.