Quedaron empatados. Venezuela y Colombia ocupan el puesto 140 del Índice Global de Paz que mide los niveles de violencia. ¿Qué significa esto? Ambas naciones son las más violentas de Latinoamérica.
El Político
El Índice de Paz Global es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, cuya sede central está en Sídney, Australia. Este miércoles presentó su decimoséptimo informe sobre los niveles de paz en 163 países y territorios, es decir, 99,7 % de la población mundial.
El informe realza algunas mejoras en varios países de Centroamérica y el Caribe debido a las reducciones en el número de homicidios, aunque la región sigue teniendo la tasa media de homicidios más alta del mundo.
¿Qué pasa en Venezuela y Colombia?
Colombia y Venezuela fueron considerados como los países "menos pacíficos" de la región debido a los conflictos socio-políticos y la violencia interna.
En el caso de Colombia, se destaca la violencia por parte de grupos armados de disidentes, las mafias del narcotráfico y el gran movimiento de inmigrantes y desplazados internos.
Otro aspecto que considera el informe es la inestabilidad política, la polarización y el malestar social en ambos países.
¿Quiénes siguen en la lista?
De acuerdo con el informe del Índice de paz Global, después de Colombia y Venezuela, los países latinoamericanos más bajos en el índice son Brasil (132), Haití (129), Nicaragua (123), El Salvador (122), Honduras (120), Perú (103), Cuba (99), Ecuador (97), República Dominicana (93) y Bolivia (78), mientras que Paraguay y Panamá comparten el puesto 68.
El informe alerta que El Salvador, al igual que Israel, Malawi y Burkina Faso, han experimentado la mayor inestabilidad política durante el año pasado, aunque la tasa de homicidio cayó de 103 por 100.000 en 2015 a 7,8 por 100.000 en 2022.
Los más pacíficos
En contraste, el estudio del Instituto para la Economía y la Paz muestra cuáles son los países más pacíficos en el mundo.
En Europa, la mejor posición la ocupan Islandia y Dinamarca. El viejo continente vuelve a ser la región más pacífica del mundo.
En Latinoamérica, los países en mejores posiciones, es decir, los más pacíficos son Costa Rica (39) – unos siete puestos por debajo de España-, Uruguay (50), Argentina (54) y Chile (58).