Este viernes se conoció que un joven indígena de la comunidad Awá perdió la vida en zona rural de Tumaco cuando pisó una mina anti personal, informó el Ejército Nacional en un comunicado.
Redacción El Político
Los hechos ocurrieron el pasado martes cuando Armando Guanga Pai de 16 años de edad se encontraba realizando labores indígeneas en el resguardo en Piedra Sellada, ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador.
El secretario general de La Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, Jaime Eduardo Nastacuaz, manifestó que luego que Guanga Pai pisara el artefacto explosivo, este estalló causando la muerte de manera instantánea al adolescente, y que nada pudieron hacer sus allegado que se encontraban cerca al sitio del accidente, puesto que debido a la gravedad de las heridas que le produjo la gran cantidad de metralla que había en el explosivo, afectó la parte superior de su cuerpo.
Lea también: Colombia: Investigan viáticos de senador en toma de posesión de Trump
Debido a que al resguardo es necesario ingresar por vía terrestre por un sector del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco, en un trayecto de una hora y media y luego en lancha por el río Mira en una travesía de dos horas, el ingreso al lugar fue muy dificil, detalló el comunicado.
Finalmente el cadáver fue trasladado por allegados y la comunidad nativa hasta la morgue de Medicina Legal en Tumaco, donde unidades de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección y luego su levantamiento. De igual forma especialistas forenses le practicaron la necropsia. El cuerpo fue llevado hasta el resguardo donde le rindieron las hornas fúnebres y se realizó su cristiana sepultura, según reseñó Cablenoticias.