Nicolás Maduro y Diosdado Cabello arremetieron de manera dura y procaz contra el gobierno de Alberto Fernández por el caso del avión de Emtrasur. El cual se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, que sirve a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
El dictador venezolano explotó de rabia en un acto político. Justo cuando se cumplieron dos meses de la retención del avión de Emtrasur en Argentina.
“¡Estamos bien arrechos por lo que esta pasando en Argentina y bien indignados por el robo del avión en Argentina! No nos lo vamos a dejar robar”, gritó en cadena nacional el dirigente del Psuv.
Ayuda peronista
Maduro pidió a los movimientos sindicales peronistas de Argentina su ayuda para “recuperar” el avión. Anunció la conformación de “un equipo de expertos para que vaya a la Argentina a dar la batalla por Venezuela”.
“Un tribunal de la Florida o Nueva York decide quitarle un barco o un avión o cualquier propiedad a Venezuela o cualquier país y puede hacerlo. No hay dominio soberano, no hay respeto a la soberanía, no hay respeto a la ley internacional. ¿Es qué en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?”
Maduro afirmó que el Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, tiene “secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito ni en Argentina, ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo”.
Cabello también amenaza por caso Emtrasur
"A nosotros en lo personal no nos extraña. Es la conducta propia de alguien que vive en la tibieza".
Ataques a Fernández no son nuevos
No es la primera vez que Cabello hace referencia a Alberto Fernández como alguien "tibio". En lo que refiere a la alineación internacional de la improvisada coalición de gobierno peronista actual.
Una fiscal de Argentina apeló un fallo por el cual la semana pasada un juez dispuso liberar a parte de la tripulación del avión venezolano-iraní retenido en el país suramericano.
El dirigente de la plana mayor del chavismo aprovechó un reclamo de un grupo de trabajadores aeronáuticos, que protestaron, supuestamente, por el perjuicio laboral que le genera la ausencia de la nave demorada en Argentina.
Ensañamiento argentino por avión de Emtrasur
"El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández, que es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, señaló Cabello. En la tradicional reunión con medios de comunicación de todos los lunes.
Para el dirigente chavista, el presidente argentino tiene esta actitud por indicaciones del gobierno de Estados Unidos.
“No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país, no entendemos. Sabemos que él tiene quien le da órdenes, porque eso es cumplir una orden del imperialismo (…) Después surge una orden judicial desde Miami que ellos están dispuesto a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y ordenamientos del derecho internacional.”
En la opinión del vicepresidente del Psuv, Fernández y su gobierno, por necesidades económicas “coquetean” con quienes presuntamente "atropellan al pueblo de Venezuela". Haciendo referencia a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y las obligaciones de la deuda.
Medios de comunicación en la Argentina destacaron que el socio político de Nicolás Maduro diferenció al kirchnerismo del mandatario argentino, como si no fuese parte del gobierno.
En este sentido, cuestionó la responsabilidad del mandatario por no indultar a Milagro Sala, condenada por la justicia de Jujuy. "La tiene presa" y “es lo mismo que con Mauricio Macri”, aseguró Cabello.
Con respecto a la situación judicial de Cristina Kirchner, donde también sugirió que hay pasividad y complicidad por parte de Fernández, el referente de la dictadura venezolana dijo que no existen pruebas en contra de la vicepresidente, a contramano de toda la evidencia que están presentando por estas horas los fiscales de la causa por la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
Fiscal Incardona apela decisión de juez Villena
El juez federal Federico Villena, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, había dispuesto la semana pasada dejar en libertad a 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur, que está bajo investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Pero el fallo fue apelado por la fiscal del caso, Cecilia Incardona, por lo que la decisión del juez quedó en suspenso.
La defensa de parte de la tripulación que Villena resolvió no dejar en libertad también recurrió la medida judicial.
En cambio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía en Argentina y que es querellante en el caso, resolvió no apelar el fallo de Villena para evitar retrasos en la investigación.
"Cuando somos querellantes, lo que nos importa es la producción total de la prueba", dijo a medios argentinos la abogada de la DAIA, Marta Nercellas.
El expediente de apelación ingresó este lunes en el tribunal de alzada, por lo que se abre un compás de espera hasta que esta cámara judicial resuelva sobre la tripulación del avión de Emtrasur.
Nercellas destacó que, de todos modos, la querella que representa logró que se decreten medidas de prueba adicionales antes de que el recurso de apelación ingresara en el tribunal de alzada y así evitar un retraso en la investigación.