Tras un movimiento sorpresivo, Gavin Newsom parece distanciarse de la línea de su partido. El demócrata, actual gobernador de California, vetó el viernes una ley que favorecía a los padres que apoyan la disforia de género de sus hijos.
El Político
Haciendo pleno uso de sus atribuciones, el mandatario regional convirtió en letra muerta el Proyecto de Ley 957, una iniciativa que llegó a su despacho, luego de ser refrendada por el Congreso californiano.
La herramienta ordenaba a los jueces estadales que consideraran el respaldo o rechazo de un padre a la identidad de género de su hijo, al momento de dictar sentencia sobre la patria potestad.
La herramienta jurídica, parte de la agenda progresista que adelantan los demócratas en California, tendía a favorecer a los progenitores que estuviesen de acuerdo con la reasignación de género de sus pequeños.
Luego de echar por tierra el Proyecto de Ley 957, Newsom reiteró su “profundo compromiso con la promoción de los derechos de los californianos transgénero”.
El dirigente añadió que, pese a lo anterior, considera necesario “tener precaución cuando los poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno estadal intentan dictar (…) estándares legales para que los aplique el poder Judicial”.
Lejos de la línea del partido… Muy lejos
El gobernador demócrata también vetó una segunda herramienta legal. Se trata del Proyecto de Ley 1306.
La iniciativa, que también contó con el aval del Congreso californiano, pretendía evitar que los inmigrantes indocumentados fuesen entregados a las autoridades federales, luego de cumplir sus penas de cárcel.
La norma pretendía proteger, además, a los irregulares con sentencias conmutadas por el gobernador o a los ilegales que hubiesen recibido condenas, pero que se encontrasen enfermos o moribundos.
El veto de Gavin Newsom, hace posible que las autoridades de California entreguen, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a aquellos indocumentados que han cumplido su tiempo en prisión.