Una graduada de la Universidad Simón Bolívar (USB) cuestionó al rectorado por su falta de ética y las autoridades abandonaron la sala donde se desarrolló el acto.
El Político
De esta manera, la Universidad Simón Bolívar volvió a ser noticia esta semana.
La estudiante cuestionó la falta de ética de las autoridades
Al referirse al futuro de la casa de estudios, la estudiante cuestionó “la falta de ética y liderazgo” por parte de las autoridades rectorales ante un salón repleto de sus colegas y profesores que, al terminar, la ovasionaron.
La estudiante Gabriela Álvarez, quien se graduó Suma Cum Laude, puso en duda el futuro de la reconocida casa de estudios de educación superior, reportó Infobae.
La joven reflejó en su discurso la situación en la que se encuentra el espacio educativo.
#HoyEsNoticia Autoridades de @campusb se retiraron del acto de grado, luego que graduando Suma Cum Laude, Gabriela Álvarez en su discurso, había reflejado la situación en la que se encuentra el espacio educativo. Hasta que no se disculpe, la USB no entregará los títulos.#08Abril pic.twitter.com/jVUaKtTZKW
— Bajo La Lupa (@BajoLaLupaInfo) April 8, 2022
Por su parte, Efecto Cocuyo publicó un tuit donde Álvarez aparece con su título.
El portal informativo señala que la graduanda recibió su título académico en un acto privado.
#SepaQue Gabriela Álvarez, la joven que durante el acto de graduación de este #8Abr en la USB dio un discurso con el que criticó a los rectores de esta casa de estudios, tuvo que recibir su título académico en un acto privado.
Lee más⬇️https://t.co/C4FlOI2Lid
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) April 9, 2022
Acto público de entrega de títulos
Las autoridades, por su parte, se retiraron del lugar en el medio del discurso de la graduada.
La ceremonia, celebrada este viernes en el Conjunto de Auditorios de la universidad, entregó títulos a más de 300 nuevos profesionales de las diferentes carreras cortas y largas que ofrece la Universidad Simón Bolívar en sus sedes.
#9Abril | Pese a que los rectores de la #USB suspendieron el acto de graduación de ayer #8Abril, después del discurso de la estudiante Gabriela Álvarez en el que criticaba la situación de la educación superior en el país. Álvarez recibió su título universitario. #Educación pic.twitter.com/VbsO4pi1bE
— Crónica.Uno (@CronicaUno) April 9, 2022
Fue el primer acto público de entrega de luego títulos de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Protestas y reclamos orientados a exigir elecciones de autoridades
En octubre del último año los estudiantes de esa casa de estudios ya habían protagonizado varias protestas y reclamos orientados a exigir elecciones de autoridades, tras la designación arbitraria del rector y dos vicerrectores por parte del Consejo Nacional de Universidades, es decir, del chavismo.
“Nuestra exigencia es muy clara: autonomía para elegir a nuestras autoridades y libertad para que puedan ejercer su rol. Este objetivo solo será posible si se inicia la necesaria renovación de nuestras autoridades rectorales (…) como lo establece la ley y el reglamento general de la universidad”, puntualizó David Cedeño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en una entrevista a medios locales.
Lo siguiente que voy a decir, no lo digo en calidad de presidente de la FCE, lo digo en calidad de uesebista.
La actitud cobarde de nuestras autoridades solo deja mucho que desear. Gabriela Álvarez es un orgullo para la Simón y sus estudiantes. La USB prevalecerá.
— Juan Manuel Mendez (@JuanMa1896) April 8, 2022
Cedeño expresó que los estudiantes rechazaron la designación de nuevas figuras rectorales por estar “enmarcadas dentro de una enorme cantidad de irregularidades en una sesión del Consejo Nacional de Universidades”.
Además, denunció que no se conformó una comisión para evaluar a los 20 postulados por parte del Consejo Directivo, ni se tomó en cuenta las opiniones de los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y el voto salvado de la propia Universidad Simón Bolívar.
¡Porque los derechos se defienden no solo con la pluma sino también con ACCIONES, invitamos a todos los profesores, empleados y obreros a exigir el respeto de nuestros IV CCU y normativa interna #USBve mañana miércoles 06 de Abril!
???????#RespetoALosDerechosLaborales pic.twitter.com/fpX9yZk1Md
— UNIONUSB (@unionusb) April 5, 2022
“A nosotros nos genera muchísima preocupación problemas son los intereses del Ministerio al designar a tres autoridades en una misma sesión. Advertimos que los vicerrectores designados han sido parte de proyectos del ejecutivo nacional o del partido político PSUV, lo cual no genera dudas de lo que será de su accionar y la autonomía del mismo dentro de la institución”, señaló el dirigente.
No importa en que trimestre estés, de permitir esto no tendremos universidad de aquí a que llegues.
Y de llegar..¿Que profesor querrá correr el riesgo de pasar por esto aceptando ser tu tutor de tesis o pasantía? https://t.co/nKISjREE1s
— Angelo (@angeluucho) April 5, 2022
Reglamento interno y de universidades
Según el reglamento interno y de universidades, tras la muerte del anterior rector Enrique Planchard, se deberá proceder a designar un rector interino y surgir a elecciones universitarias para renovar las autoridades.
No obstante, al igual que otras casas de estudios, el sistema de justicia del régimen detuvo el proceso, por lo que las universidades se combinan sin elegir nuevos rectores desde al menos diez años.
Asimismo, en esa misma entrevista registró que desde 2019, con la sentencia 0324 (que imponía realizar elecciones en la UCV y por consiguiente en el resto de las universidades venezolanas), “el gobierno intenta “imponerse y tomar a las universidades”.
“Sin embargo, los estudiantes asumieron la bandera de lucha de la autonomía para enfrentar toda presunción”, dijo Cedeño.