El estado más rico de EE.UU. está pasando por uno de sus peores momentos. Ahora, el infierno está en California. Este lunes hubo un récord de incendios forestales y reportaron más de 2 millones de acres quemados este año.
El Político
California no la ha tenido fácil este 2020. Su territorio ha sufrido una serie de infortunados eventos que superan cualquier película de ficción. Desde ser el estado con más contagios y muertes por el COVID-19 de EE.UU. hasta tornado de fuego, incendios sin control y tormentas eléctricas han afectado esta rica tierra.
Esta semana, los expertos indicaron que el estado dorado presenta este año una temporada récord de incendios. Desde que comenzaron los incendios, las llamas han consumido más de 2 millones de acres. Los días venideros parecen igualmente sombríos.
Entre los factores que intensifican los incendios forestales se encuentran el calor intenso, las condiciones climáticas y los fuertes vientos.
Este lunes las voraces llamas pusieron en riesgo la red eléctrica en gran parte de California. Además obligaron al Servicio Forestal a cerrar ocho bosques nacionales, informó Usa Today.
Randy Moore, funcionario del USDA Forest Service Pacific Southwest Región, declaró "Los actuales incendios muestran un comportamiento de fuego extremo".
Agregó, "Es probable que se inicien nuevos incendios debido a que las condiciones climáticas están empeorando. Simplemente no tenemos suficientes recursos para combatir y contener por completo todos los incendios".
Más de 12.000 rayos provocaron docenas de graves incendios
Cal Fire indicó que los más de 12.000 rayos que han caído en California, las últimas tres semanas, provocaron unas dos docenas de incendios importantes.
Estos redujeron a cenizas decenas de miles de acres, destruido viviendas y provocado la huida de miles de residentes.
La vocera de Cal Fire, Lynne Tolmachoff comentó, “Septiembre y octubre son históricamente los peores meses de incendios en California".
Tolmachoff explicó, “En estos meses por lo general, hace calor y las plantas se secan. Además hay más viento". Estos elementos se unen y provocan voraces incendios.
Los cortes de energía generalizados no se habían materializado hasta este lunes. Día en que unos 60.000 hogares y negocios quedaron a oscuras el lunes por la tarde.
Pacific Gas & Electric advirtió a los clientes en el centro y norte de California que la electricidad podría ser suspendida el martes debido al creciente peligro de incendio.
Dispositivo pirotécnico generó incendio que acabó miles de acres
En el sur de California, un dispositivo pirotécnico provocó un incendio que quemó miles de acres. El incendio ocurrió en la ciudad El Dorado, cerca de Yucaipa.
Las autoridades informaron que el fuego se inició el sábado. Fue generado por un dispositivo que se usa para anunciar el sexo de un bebé liberando humo azul o rosa.
En un tuit Los Angeles Times informó, "El incendio de 7,000 acres en El Dorado fue provocado por dispositivos de humo utilizados durante una fiesta de revelación de género en un parque de Yucaipa, California".
The 7,000-acre El Dorado fire was sparked by smoke devices used during a gender-reveal party at a Yucaipa, Calif., park.
https://t.co/8bozrQvcFS— Los Angeles Times (@latimes) September 7, 2020
Mientras, este fin de semana hubo otro incendio a 70 millas al este de Los Ángeles. Este fuego consumió más de 7,000 acres. Para el lunes los bomberos sólo pudieron contener un 5% del mismo. Por ese motivo, ordenaron evacuaciones en varias comunidades pequeñas.
Responsables de incendios pueden tener cargos penales
En California se ha registrados temperaturas en la zona de los incendios en 90 grados. En el centro de Los Ángeles alcanzó los 111 grados en los últimos días. Se registró una temperatura récord de 121 grados en la ciudad Woodland Hills, ubicada en el Valle de San Fernando.
Este lunes, en un comunicado de prensa la oficina de CAL FIRE anunció, "le recordamos al público que debido a las condiciones de sequía y al clima crítico, no se necesita mucho para iniciar un incendio forestal".
En otro párrafo se lee, "Los responsables de iniciar incendios debido a negligencia o actividad ilegal pueden ser considerados financieramente responsables y penalmente responsables".
El portal informativo CalNews indicó en su cuenta en Twitter, "Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura de 121 grados es dos grados más alta que el récord anterior establecido en 2006″.
According to the National Weather Service, the 121 degree temperature is two degrees higher than the previous record set in 2006.
https://t.co/HPBWWDN0t3— CalNews.com (@CalNewsEditor) September 7, 2020
La familia que usó el dispositivo pirotécnico intentó extinguir el fuego. Luego llamaron al 911 y permanecieron en el lugar hasta que llegaron los bomberos, declaró el capitán de Bomberos de California, Bennet Milloy.
La familia ha "estado cooperando absolutamente" con los funcionarios, comentó Milloy a The Desert Sun.
El capitán de Bomberos explicó, "No se han realizado arrestos, y dependerá del fiscal de distrito si se presentarán cargos. Los posibles cargos también dependen de si se pierden casas o si hay personas heridas".
Evacuados más de 200 personas en el norte de California
En el norte de California, helicópteros sacaron a más de 200 personas en la madrugada del domingo. Mientras las llamas arrasaban una sección del Bosque Nacional Sierra desde el viernes. Los bomberos pudieron salvar la pequeña ciudad de Shavers, pero el incendio rodeó a Mammoth Pool Campground y destruyó unas 30 casas en la ciudad de Big Creek.
Más de 70,000 acres se quemaron. El fuego fue catalogado como contenido "0%".
El General Daniel Hokanson comentó en su cuenta en Twitter, " @CalGuard realizó un trabajo simplemente extraordinario que salvó cientos de vidas. Transportó por aire a más de 200 personas a un lugar seguro durante la noche del #CreekFire. La Guardia Nacional está siempre lista, siempre allí para apoyar a nuestras comunidades y a la nación en tiempos de necesidad".
Simply extraordinary, lifesaving work by the @CalGuard airlifting more than 200 people to safety overnight from the imminent danger of the #CreekFire The National Guard stands Always Ready, Always There to support our communities and nation in times of need. pic.twitter.com/MybDKESipJ
— General Daniel Hokanson (@ChiefNGB) September 6, 2020
El gobernador de California, Gavin Newsom declaró la emergencia en todo el estado. Instó a los residentes a mantener sus termostatos a 78 grados, a usar los electrodomésticos con moderación y a mantener las luces apagadas siempre que sea posible.Así se evitarán los cortes de luz.