Criminales aterrorizaron la ciudad al enfrentarse durante horas a elementos de las fuerzas armadas, incendiar vehículos y bloquear vialidades, hasta lograr la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera,quien fue detenido en una casa junto a tres personas.
Culiacán bajo fuego, 49 prisioneros escaparon, la cifra oficial es de ocho muertos, 16 personas heridas de bala, además de un militar fallecido y un civil armado que fue abatido. No se han dado datos sobre el número de civiles inocentes que podrían ser víctima de los enfrentamientos.
El Político
El fuerte enfrentamiento se prolongó por cerca de cinco horas en Culiacán, Sinaloa, luego de que en un operativo federal fuera detenido "El Ratón" Guzmán, pero en una polémica decisión se decidió dejar en libertad al hijo de El Chapo Guzmán con el objetivo de proteger vidas, dijo a Reuters Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal.
«Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla», explicó Durazo para describir el caos que se apoderó de Sinaloa. Inmediatamente comenzaron a circular vídeos de delincuentes que recorrían las calles de Culiacán a bordo de rancheras equipadas con metralletas en la parte trasera, o de enfrentamientos contra los militares con el objetivo de generar una situación de pánico para tratar de liberar al líder.
López Obrador respaldó al gabinete de seguridad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este viernes la decisión de su gabinete de seguridad de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, tras el sangriento enfrentamiento que se registró con la policía en Culiacán, Sinaloa
"No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.
"Estaban en riesgo muchos seres humanos", subrayó.
"Tomaron decisiones que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación", aseguró el mandatario mexicano en su tradicional rueda de prensa de las mañanas.
Su postura y la actuación gubernamental en el suceso en Culiacán generó una gran polémica en el país, reflejada en la prensa y en las redes sociales, que se inundaron con mensajes en contra el gobierno.
Fuerzas del orden y grupos de civiles armados
Según la versión oficial, Ovidio Guzmán estuvo brevemente en manos de elementos de la policía y el Ejército en la ciudad de Culiacán. Lo dejaron libertad luego del asedio de comando armados y de diversos ataques que se produjeron en la capital del estado de Sinaloa.
El hijo de "El Chapo" Guzmán había sido detenido para cumplir una orden de aprehensión girada por un juez como parte de un proceso para extraditarlo a Estados Unidos, según expediente instruido por la DEA.
Sin embargo, tras la captura "hubo una reacción muy violenta, se puso en riesgo la vida de muchas personas". En ese marco se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.
"No se trata de masacres", añadió.
López Obrador consideró que lo ocurrido no afecta la imagen de su gobierno ni tampoco envía una señal de debilidad.
"No se puede apagar el fuego con el fuego" insistió. "No queremos muertos, no queremos la guerra" como hicieron otros gobiernos, señaló."La estrategia anterior convirtió al país en un cementerio", dijo AMLO, en referencia a los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2012), en los que se estiman más de 250.000 muertos y más de 40.000 desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico, recogió la agencia EFE.
Cómo fue la operación
En una conferencia de prensa en Culiacán, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que la operación para capturar a Ovidio Guzmán "fue precipitada".
Los elementos de la Guardia Nacional llegaron a la casa donde se encontraba el hijo de "El Chapo" Guzmán para cumplir una orden de aprehensión.
Tomaron el control de la vivienda, dijo, pero no esperaron a que llegara el documento para capturarlo. Esto retrasó su salida de la casa y dio tiempo a que llegara un grupo para rescatarlo.
"Formalmente no hubo una detención", reconoció el secretario, porque no se cumplieron los requisitos legales para ello.
En la conferencia los funcionarios reconocieron que varios soldados fueron tomados como rehenes por el Cartel de Sinaloa. Fueron liberados cuando los militares que custodiaban a Ovidio Guzmán lo dejaron ir.
El caos se apoderó de la capital del estado de Sinaloa
También hubo ataques a un cuartel militar en Culiacán, así como agresiones con armas de alto calibre a un helicóptero militar. La violencia desatada en plena calle obligó a numerosas personas a ponerse a refugio.
Los criminales emplearon armas de grueso calibre y camionetas blindadas para enfrentar a las autoridades en varios puntos de la ciudad, lo que dejó a civiles en medio del fuego cruzado. Se reportaron 15 narcobloqueos.
Además, hombres armados liberaron a un grupo de entre 20 y 30 internos en el penal de Culiacán y los trasladaron en camionetas a las zonas de conflicto para reforzar a los sicarios. Algunos de los delincuentes acudieron a un complejo habitacional ocupado por familias de militares, a quienes amenazaron con matarlos.
"Las consecuencias pudieron ser mucho mayores, así se estimó", señaló el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
"Un Estado doblegado"
La decisión de las autoridades, no obstante, no fue bien acogida.
"Es una derrota al país (…) Los hechos de este jueves en Culiacán pintan un cuadro dramático, el Estado mexicano doblegado antes los criminales", escribió el periodista Carlos Loret de Mola, en el diario El Universal, de México.
Por su parte, el analista político Jorge Fernández Menéndez, aseguró que lo que se vio el jueves "fue una rendición".
"Hay que decir las palabras correctas. Por las razones que sea, se podrá justificar o no, hubo una acción del Estado, hubo una reacción de los grupos criminales y las fuerzas del Estado se rindieron. Entregaron a la persona que tenían detenida para evitar hechos de violencia", escribió en el diario Excelsior de México.
La controversia también se vio reflejada en redes sociales, bajo las etiquetas #AMLOEstamosContigo, #AMLORenuncia y #EstadoFallido.
Críticos del gobierno recordaron que en 2015, cuando "El Chapo" se escapó de una cárcel mexicana, AMLO dijo en un tuit que si no renunciaba el gabinete de seguridad del entonces presidente Enrique Peña Nieto quedaría la duda de su hubo complicidad por parte del gobierno.
Suspendidas las actividades
Todos los niveles educativos suspendieron clases, el Congreso estatal determinó no laborar y dos aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia esta capital.
Los sujetos armados arribaron desde todos los puntos y rodearon a los elementos de la Guardia Nacional, quienes se refugiaron dentro de la vivienda, mientras civiles con armas despojaban autobuses y vehículos para bloquear calles.
Los atacantes se trasladaban en camionetas blindadas y artilladas con fusiles de grueso calibre, como una Browning .50 y lanzagranadas con las que enfrentaron a las autoridades, quienes no lograban salir del sitio.
Armas automáticas, ráfagas de balas, vehículos incendiados y enormes humaredas impregnaron el jueves la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa.
Una gran confusión
«Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones», añadió Durazo en un confuso mensaje que dejaba entrever que el hijo de «El Chapo» había sido liberado. Pocas horas después, el abogado de «El Chapo» aseguró a «Milenio Televisión» que Ovidio se encontraba a salvo. «Yo puedo decir que gracias a Dios ya apareció Ovidio Guzmán, pues desde la tarde su familia había perdido comunicación con él», indicó José Luis González Meza, el abogado.
Tras fugarse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México, «El Chapo» fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2015. A mediados de este año, el narcotraficante fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU. al ser considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, según un juzgado federal de Nueva York.
Con información de Excelsior, Universo, bbc, deutche