La inflación creció en agosto en Brasil, país que atraviesa una honda recesión, y los precios ya acumulan un alza del 5.42% en los ocho primeros meses del año, informaron este viernes fuentes oficiales.
Los precios subieron un 0.44 % en agosto, mientras que en el mismo mes del año pasado tuvieron un alza del 0.22 %, y en los últimos doce meses la inflación creció hasta el 8.97 %, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
El IBGE destaca en un comunicado que la inflación se redujo con respecto a julio, ya que en ese mes la subida de los precios fue del 0.52 %.
La alimentación fue el sector que menos subió con respecto al mes anterior, al pasar de una subida del 1.32 % en julio al 0.30 % en agosto.
El año pasado, la inflación alcanzó su mayor tasa en trece años, el 10.67 %, a pesar de que el Banco Central endureció su política monetaria y elevó los tipos de interés al 14.25 %, valor en el que se mantiene hasta hoy. Desde 2003 Brasil tiene una política de metas de inflación y cada año se fija un objetivo de una subida de precios del 4.5 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales. El PIB de Brasil tuvo una caída del 3.80 % el año pasado.
Con información de EFE