La inflación en Uruguay desciende "en medida relevante" dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas de ese país, Danilo Astori, quien destacó que el Gobierno trabaja "con mucha intensidad" para lograr una baja de esta cifra, que en julio pasado se ubicó en 0,39 %.
En lo que va de 2016, la inflación acumula una subida de 7,51 % y en la suma de los últimos 12 meses se situó en 10,05 %.
"Está descendiendo el ritmo inflacionario en una medida relevante, ya lo hizo durante dos instancias consecutivas y en poco días más vamos a conocer que habrá una tercera instancia de descenso de la inflación", expresó el jerarca a la prensa a su salida del Consejo de Ministros.
A su vez, agregó que el Gobierno uruguayo trabaja "con mucha intensidad" en el combate a la inflación, que en su opinión hasta ahora trae "buenos resultados".
"Está colaborando la política monetaria de una manera muy importante y el cuidado a la prudencia fiscal que se refleja en la rendición de cuentas básicamente", aseguró.
Valoró que también está "jugando un papel muy importante" la evolución del tipo de cambio, en el que en las últimas semanas registró una apreciación del peso uruguayo ante el dólar estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Gobierno uruguayo convocó a sector privado para obras en planta UPM
"El tipo de cambio está evolucionando muy lentamente sin volatilidad (…). La política que practica hoy Uruguay no tiene un objetivo tipo de cambio, el objetivo de la política cambiaria es que no haya volatilidad y acompañar las tendencias internacionales", sentenció.
Astori anunció en esta sesión de Consejo de Ministros, que se desarrolló en la localidad de Fray Bentos, en el departamento (provincia) de Río Negro, al oeste, la convocatoria al sector privado para participar en los proyectos de mejora de la infraestructura que se requieren para que sea posible la instalación de una segunda planta de la empresa papelera finlandesa UPM.
En ese sentido, el jerarca detalló que el Gobierno de su país dará estímulos a la empresa privada como la exoneración del impuesto al valor agregado.
"Este volumen de obligaciones (UPM) supera totalmente las posibilidades de los recursos públicos dadas las limitaciones fiscales que tenemos, por lo tanto, convocamos al sector privado a participar", apuntó.
Además, el jefe de la cartera económica uruguaya se refirió a la firma de un contrato de préstamo entre el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la Corporación Nacional para el Desarrollo para fortalecer la infraestructura vial.
Según explicó, estos recursos, de los que no ofreció detalles, estarán destinados a "fortalecer y mejorar" las condiciones de desarrollo del país suramericano.
Con información de EFE