La inflación, que a pesar de los esfuerzos de la Fed no termina de ser controlada, y la legalidad o no del aborto son los temas que abarcan el espectro electoral estadounidense, de cara a los comicios del mes de noviembre, conocidos también como de medio término.
El Político
Amos items, con 30% y 22% dominan el interés del votante estadounidense, según una encuesta conjunta de NPR, PBS NewsHour y el Instituto Marist.
Además está la particularidad del voto independiente, sobretodo en distritos que no han definido la tendencia, y donde republicanos y demócratas luchan "a brazo partido" para conseguir el visto bueno para su candidato.
Ya se han realizado algunas primarias y, por supuesto, las encuestas se encargan de dar a conocer el resultado de lo que podría pasar con los 36 estados donde habrá competencia por las gobernaciones, así como aquellos donde se elegirán representantes a la Cámara baja y al Senado.
¿Biden en desventaja?
No es un secreto que el presidente Joe Biden enfrenta dichos comicios en un contexto desfavorable para su administración. Su desaprobación, luego de más de año y medio de gestión, es de 57 %, según Ipsos.
El mandatario carga a cuestas decisiones desacertadas y caóticas en política internacional y más grave aún, para la economía del país. Y esto influye y preocupa de manera enorme a los votantes de los EEUU.
A dos meses para las elecciones de medio término, así van los números en algunos de los estados más relevantes.
Florida
Es un bastión republicano. Tiene al actual gobernador Ron DeSantis como el candidato por excelencia.
Es uno de los principales voceros contra métodos de enseñanza progresistas en las escuelas y crítico de dictaduras como la venezolana, la nicaragüense y la cubana y contra el aumento del socialismo en la región de América Latina.
La encuesta de Opinion Savvy e InsiderAdvantage le otorga 50 % de votos frente a 45 % para Charlie Crist, actual miembro de la Cámara baja de EE. UU. y antiguo republicano.
Este busca en los independientes los votos que necesita.
Luego de DeSantis está el senador Marco Rubio, quien se lleva la preferencia para repetir periodo en la Cámara alta.
Otros candidatos republicanos son favoritos para ir por la Cámara de Representantes a través de distintos distritos.
Aunque el voto del elector del estado sur oriental podría cambiar, según los acontecimientos en desarrollo en la mayoría de los países de Hispanoamérica.