Durante una conferencia telefónica con periodistas, el director de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, y el asesor de campaña Jason Miller, abordaron el tema del acercamiento de Joe Biden a la izquierda, algo que consideran sumamente peligroso, según reportó nj
El Político
Ambos analistas coinciden en que Biden se concentra más en la defensa que en el ataque.
Esta situación se evidencia aún más en el Cinturón del Óxido, donde las victorias inesperadas de Trump en 2016 lo llevaron a la cima. Tradicionalmente, el Alto Medio Oeste ha servido como un cortafuegos para los candidatos demócratas, argumentaron Stepien y Miller. Pero ahora esos estados se han convertido en un campo de batalla.
"En esos estados (con probables votantes) estamos liderando. O por lo menos nos mantenemos dentro del margen de error. Estimamos que podríamos conseguir 270 votos electorales", indicó Miller.
Miller dijo que incluso Minnesota, que no se ha vuelto republicana en una carrera presidencial desde 1972, está en juego este ciclo. La razón es el "bandazo hacia la izquierda" de Biden, quien ha debido moverse hacia el centro, señaló Miller.
"Biden está tan preocupado por su base liberal que haría cualquier cosa", dijo.
Stepien, quien estuvo detrás de las dos exitosas campañas de Chris Christie para el cargo de gobernador en Nueva Jersey, dijo que Biden le ha seguido el juego a Donald Trump.
"Queremos estar a la ofensiva", dijo Stepien. "Queremos controlar la narrativa".
Hizo ese comentario un par de horas antes de que Trump dominara el ciclo de noticias una vez más tras su visita a Kenosha, Wisconsin, donde emitió un discurso sobre la ley y el orden. Esto indignó al New York Times, entre otros medios de comunicación.
"Se esperaría que cualquier presidente tradicional apelara al diálogo y a la conciliación tras su visita a una ciudad americana que ha sido víctima de un tiroteo policial y de desórdenes civiles", decía el artículo del Times.
Cierto. Pero Trump no es un presidente tradicional. Un presidente tradicional – como era Bush, por ejemplo – consultaría con sus asesores y trataría de encontrar un punto medio entre la policía y los manifestantes.
Pero Trump no es así. Él sigue sus instintos – en la aparente suposición de que esos instintos sean cónsonos con los de la América media
En cuanto a Biden, Stepien y Miller repitieron algo que observé hace un par de semanas:
Esta es una referencia a la táctica empleada por Bill Clinton en 1992. Denunció el extremismo de un rapero popular para ganar el apoyo en la América media que tanto necesitaba al enfrentarse a al (primer) ex presidente Bush.
En cuanto a Biden, "ha hecho un trato con el diablo y está atrapado", dijo Miller.
Aunque viene de un republicano, ese es un análisis que Biden debería haber escuchado de sus asesores demócratas. El diablo en cuestión es Bernie Sanders, quien forzó a Biden a acercarse tanto a la izquierda que ya no tiene posibilidad de regresar al centro político.
Biden tiene una ventaja en las encuestas. Pero en el análisis estado por estado de Stepien y Miller se señala que "el campo de batalla del Cinturón del Óxido será, probablemente, el factor decisivo".
Esos manifestantes no están ayudando a la causa, especialmente cuando hacen cosas como rodear a un senador de EE.UU. en las calles de D.C. cerca de la capital. Lo hicieron al punto que este tuvo que ser rescatado por la policía.
El republicano Rand Paul de Kentucky salió ayer en Fox News y culpó a los demócratas del incidente.
"Esta es su base", dijo Paul a la presentadora Jessica Rosenthal. "Estas personas que merodean por nuestras calles son todas partidarias de Joe Biden."
Lo dudo. Habiendo cubierto tales multitudes en el pasado, diría que muchos del Partido Demócrata son un poco menos burgueses que los Republicanos.
Ese fue ciertamente el caso de los manifestantes de la Convención Demócrata en Filadelfia en 2016. Muchos eran partidarios de Sanders. Dejaron claro que no apoyaban al candidato demócrata.
Entonces, ¿por qué los Demócratas dejaron que Sanders dominara su proceso de primarias en 2020, haciendo que apoyaran a un candidato que no entusiasmaba a nadie?
Esa es una pregunta que estoy seguro que se harán si pierden una "elección segura".
Más en El Político
Trump-, Biden: hay una propuesta que cambiaría la intención del voto en Florida
Líderes republicanos anuncian su apoyo a Joe Biden
Biden mantuvo ventaja de un dígito a nivel nacional tras convenciones