Un nuevo informe sobre armas y delincuencia, ha arrojado luces sobre el uso de armas y el comportamiento criminal en Estados Unidos.
El Político
La investigación sobre armas y delincuencia pone en evidencia un cambio cada vez menor entre el momento en que se compra un arma y cuando se recupera de la escena del crimen. Lo que indica que las armas de fuego compradas legalmente se utilizan más rápidamente en delitos en todo EEUU.
En el informe también se refleja un incremento en el uso de dispositivos de conversión, que hacen que una pistola semiautomática dispare como una ametralladora. Esto junto con la creciente incautación de las llamadas pistolas fantasma, armas de fuego de fabricación privada, que son difíciles de rastrear.
Esta investigación llega cuando EEUU atraviesa una época de marcado incremento en los delitos violentos, sobre todo con armas de fuego.
ATF Director Steve Dettelbach was the keynote speaker today at the @NLEOMF Firearms Survival Summit. The director spoke about #CrimeGunIntel and its pillars which include #NIBIN and eTrace. He also thanked law enforcement for their service. Watch the event https://t.co/iWhqlJk2IO pic.twitter.com/f0nmhGUTZV
— ATF HQ (@ATFHQ) January 31, 2023
Una investigación para ayudar a la policía a reducir la violencia
En este sentido, Steve Dettelbach, director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, indicó que: "gran parte de los datos del informe no habían estado disponibles antes de manera amplia".
Y agregó que: "por ahora su publicación tiene como objetivo ayudar a la policía y a los encargados de formular políticas, a reducir la violencia armada".
En la muestra se evidenció que el 54% de las armas que la policía recuperó en la escena del crimen en 2021, se habían comprado en un período de tres años.
ATF Director Steve Dettelbach spoke at a press conference in Columbus, Ohio, with @MayorGinther & law enforcement partners discussing cooperative efforts to reduce violent gun crime. He also met with @ATFColumbus personnel during his trip. https://t.co/JoFIAI5Azt #ATFDirector pic.twitter.com/yKyEGZGKnb
— ATF HQ (@ATFHQ) January 27, 2023
Cada vez hay más armas circulando entre la población
Un aumento de dos dígitos desde 2019 en la cantidad de armas vendidas, indica que cada vez se venden con más facilidad.
También se puede atribuir al tráfico ilegal de armas o una compra falsa, cuando alguien que puede comprar legalmente una gun, adquiere una para vendérsela a alguien que no puede poseer armas legalmente. El aumento fue impulsado en gran parte por las armas compradas menos de un año antes.
La cantidad de armas nuevas en general en los EEUU creció significativamente durante ese tiempo. Ya que las ventas de armas rompieron récords durante la pandemia de coronavirus.
El informe indica —además— que la mayoría de las armas utilizadas en delitos cambiaron de manos desde su compra.
También encontró lo que la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, llamó una epidemia de armas robadas: más de 1,07 millones de armas de fuego fueron reportadas como robadas, entre 2017 y 2021. Casi todas, el 96%, eran originalmente de particulares.