La escasez de medicamentos en EEUU va en aumento, comprometiendo la seguridad nacional, según un nuevo informe del Senado.
El Político
Según el informe, la escasez de medicamentos en los EEUU está aumentando en frecuencia y duración. Esto debido a la dependencia excesiva de países extranjeros, como China e India, lo que plantea preocupaciones de seguridad nacional.
En este sentido, el informe del Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, liderado por los demócratas, proporcionó una acusación condenatoria.
Específicamente contra la capacidad del gobierno para predecir la escasez de medicamentos y abordarla de manera efectiva. También presentó estadísticas preocupantes sobre la tasa de escasez de medicamentos.
Los medicamentos pediátricos, los antibióticos y el tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad – TDAH se encuentran entre una serie de medicamentos que han escaseado en los últimos meses.
Y esta escasez de medicamentos críticos solo está aumentando, según este informe, que fue dado a conocer hoy miércoles.
Hospitales de #EEUU enfrentan una nueva emergencia: la escasez de decenas de #medicamentos. Las que más faltan son las que se usan para tratar a pacientes de #covid19 y otras enfermedades como el #cáncer y algunas afecciones cardíacas, según la #FDA pic.twitter.com/KSQ8tUg09y
— CARLOS PÓLIT FAGGIONI (@polit_faggioni) October 23, 2021
La escasez sigue en aumento desde 2021
Entre los años 2021 y 2022, la escasez de nuevos medicamentos aumentó en casi un 30%. El informe preparado por los demócratas así lo indica.
En este sentido, el demócrata por Míchigan y presidente del Comité, Gary Peters, ha comentado que: "esta deficiencia, que alcanzó un pico de 295 medicamentos individuales en escasez a fines de 2022, ha dejado a los profesionales de la salud lidiando con recursos limitados, para tratar a los pacientes que lo necesitan".
En el informe se especifica que: "la escasez de medicamentos continúa teniendo consecuencias devastadoras para los pacientes y los proveedores de atención médica. Incluidos los errores de medicación y los retrasos en el tratamiento. Y, en algunos casos, ha llevado a los médicos a racionar los tratamientos que salvan vidas".
El informe también hace énfasis en una dependencia excesiva de los países extranjeros, para conseguir los principios activos farmacéuticos – API, criticando las fuentes "geográficamente concentradas" de materiales farmacéuticos clave.
Eso, junto con lo que el informe indica —específicamente— sobre las "capacidades de fabricación nacional limitadas". Lo que crea problemas de seguridad nacional.
Sobre este punto, entre 2010 y 2015, la cantidad de fabricantes de principios activos farmacéuticos – API, con sede en China, y que están registrados en la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA se duplicó con creces, de 188 a 445.
El informe también señala que la mayoría de las instalaciones de API aprobadas por el gobierno federal tenían su sede en India, de 2021.
Tres factores clave
La escasez ha sido causada por factores económicos, la dependencia de fuentes extranjeras y la poca visibilidad de la cadena de suministro farmacéutica, según el informe.
Es decir, que debido a la falta de supervisión de la cadena de suministro por parte del gobierno federal y al limitado intercambio de datos entre el gobierno y la industria farmacéutica, agencias como la FDA no pueden predecir adecuadamente la escasez de medicamentos.
Una alternativa
En el informe se pide a la administración Biden que se invierta en la fabricación nacional de medicamentos genéricos críticos, que con frecuencia escasean. Alentando al gobierno federal a asociarse con empresas privadas, para reforzar las capacidades de producción.
"Estas asociaciones deberían alentar el uso de tecnologías de fabricación avanzadas, para medicamentos críticos propensos a la escasez. Así como reforzar la colaboración continua entre la academia y la industria, para generar más oportunidades para programas de capacitación de la fuerza laboral, que cierren la brecha entre la investigación, el desarrollo y la comercialización", expresa el informe.
¿Qué hacer?
El Comité recomienda que el Congreso exija a los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Salud, así como Servicios Humanos, que realicen evaluaciones de riesgo de la cadena de suministro, para la escasez de medicamentos e identifiquen posibles problemas de seguridad nacional.
También que se invierta en la fabricación nacional, exigir a los fabricantes que informen un aumento en la demanda o restricciones a la exportación. Así como alentar a la FDA a desarrollar una base de datos que facilitaría a la agencia el seguimiento de los materiales utilizados en el proceso de la cadena de suministro.