Este domingo se llevarán a cabo en Venezuela unas elecciones donde se repartirán 3.082 cargos de 23 gobernaciones, 335 alcaldías y 2.724 cargos para las asambleas legislativas y los concejos municipales y donde el ventajismo de Maduro es evidente.
El Político
Pero en medio de la campaña electoral un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y National Endowment for Democracy resalta los principales aspectos que despiertan preocupación.
El ventajismo institucional, la presencia de la comunidad internacional y las miradas de sospecha en torno a ello, así como la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, son algunos temas centrales en estas nuevas elecciones.
Ventajismo de Maduro
El informe La salud de la democracia en Venezuela: elecciones del 21N y su impacto en la frontera revela varios aspectos que despiertan preocupación en toda la comunidad, reportó El Espectador.
El régimen de Maduro mantiene una ventaja en la competencia política y electoral, impidiendo que se lleven a cabo unas elecciones legítimas; en las que la oposición no tiene forma de ganar, Venezuela ha sido escenario de maniobras políticas que han ayudado a la concentración del poder; “debilitando y cooptando la dimensión liberal de la democracia”, afirma el informe de Pares.
Además, como un ejemplo de autoritarismo competitivo, entendido como un régimen en el que las instituciones democráticas formales; son utilizadas por quienes ostentan el poder para llegar y mantenerse en el gobierno.
Lee el reportaje completo en El Espectador.