El grupo empresarial francés NGE expresó al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, su interés en participar en inversiones de infraestructura en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.
La empresa aseguró que está en condiciones de presentar una propuesta formal para la instalación de una vía férrea que permita transportar la producción de celulosa de una segunda eventual papelera que la empresa finlandesa UPM pretende construir en Uruguay, detalla un comunicado de la Presidencia de la República.
Según el escrito, la compañía está dispuesta a proveer un plan de financiación, diseño del proyecto, construcción y mantenimiento de una vía férrea que pueda "satisfacer las necesidades de la planta UPM", que se prevé será instalada a orillas del Río Negro, al centro del país suramericano.
Para esto, el Grupo NGE anuncia que creará un "consorcio de empresas de gran experiencia en infraestructuras férreas que se complementan para cubrir todos los aspectos del proyecto".
La construcción de una vía ferroviaria para trasladar a Montevideo la producción de una eventual tercera planta de celulosa en el país (la segunda de UPM) ha sido señalado como un aspecto clave para concretar el proyecto, que el Gobierno uruguayo negocia desde hace meses con representantes de la empresa finlandesa.
Pepe Mujica se siente “preocupado” por el nuevo Gobierno de EEUU
En este sentido, UPM habría considerado como "absolutamente clave" la instalación de una vía que permita a la producción viajar hasta el puerto de Montevideo, desde donde saldría la carga de celulosa.
La carta, fechada el pasado 19 de enero, fue enviada desde París a Vázquez y fue dada a conocer hoy por el portal de la Presidencia.
El texto agradece la visita que realizó el mandatario uruguayo a ejecutivos del Grupo NGE en diciembre de 2016, fecha que coincide con la gira europea que emprendió Vázquez entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, que lo llevó por países como España, el Vaticano, Austria y Francia.
Según detalla el documento, Vázquez presentó a los ejecutivos de la compañía francesa el plan de infraestructura en Uruguay, que también resultó de interés para el Grupo NGE, que anunció que participará en la licitación pública del proyecto ferroviario "Algorta-Fray Bentos".
Con inofrmación de EFE