Como en las mejores películas de espionaje. El ingeniero nuclear de Estados Unidos, Jonathan Toebbe, y su esposa, Diana, han sido descubiertos, y acusados de tratar de vender información clasificada sobre submarinos nucleares a un país extranjero. A cambio de millones de dólares en criptomonedas.
El Político
Toebbe, de 43 años, enfrentará entre 12 y 17 años de prisión. Según el acuerdo de culpabilidad leído en voz alta por los fiscales en una sala del tribunal federal en Martinsburg, West Virginia. Inicialmente fue acusado de tres delitos graves federales, cada uno de ellos con cadena perpetua.
Según difundió la cadena CNN, el juez magistrado federal Robert Trumble aceptó la declaración de culpabilidad de Toebbe Otro juez federal lo sentenciará en una fecha posterior. Ese juez tendrá la opción de imponer una sentencia diferente a la acordada por Toebbe y los fiscales. En tanto, permanecerá en la cárcel hasta la fecha de su sentencia que aún no se ha fijado.
Un agente del FBI le tendió la trampa a Toebbe
Jonathan Toebbe trabajaba como ingeniero nuclear de la Marina con acceso a secretos militares, principalmente a la información sobre el diseño de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.
Fue descubierto cuando traficaba con esa información a un supuesto representante de un gobierno extranjero, pero resultó ser un agente encubierto del FBI.
En la denuncia penal que detalla los cargos relacionados con el espionaje contra Jonathan Toebbe, el gobierno dijo que vendió información durante casi todo el año pasado a un contacto que creía que representaba a una potencia extranjera. Ese país no fue mencionado en los documentos judiciales.
Degún el Departamento de Justicia, Toebbe fue arrestado en Virginia en octubre de 2021 junto con su esposa de 45 años, Diana. Después de haber colocado una tarjeta de memoria extraíble en un “punto muerto” preestablecido en el condado de Jefferson.
A Toebbe lo seguían desde 2020
El FBI dice que el plan comenzó en abril de 2020 cuando Jonathan Toebbe envió un paquete de documentos de la Marina a un gobierno extranjero. Dijo que estaba interesado en vender manuales de operaciones, informes de desempeño y otra información confidencial.
Las autoridades dicen que también brindó instrucciones sobre cómo llevar a cabo la relación furtiva, con una carta.
“Pido disculpas por esta mala traducción a su idioma. Envíe esta carta a su agencia de inteligencia militar. Creo que esta información será de gran valor para su nación”, citó el The Washington Post.
La oficina legal del FBI en el país extranjero recibió el paquete, que tenía una dirección de retorno de Pittsburgh, en diciembre pasado.
Eso llevó a una operación encubierta de un mes en la que un agente que se hacía pasar por representante del gobierno extranjero ofreció pagar millones de dólares en criptomonedas por la información que estaba ofreciendo Toebbe.
La denuncia alega violaciones de la Ley de Energía Atómica. La cual restringe la divulgación de información relacionada con armas atómicas o materiales nucleares.
Fuente: The Whasington Post / CNN