El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó hoy oficialmente el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales previstos para el 9 de octubre próximo, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.
Una segunda vuelta tendría lugar el 8 de enero de 2017, según lo acordado por las autoridades haitianos.
La campaña electoral, según una información del CEP, concluirá el 7 de octubre próximo, dos días antes de los comicios.
El Consejo Electoral aseguró hoy que el proceso "está avanzando y todo está casi listo".
"Hoy empieza la campaña electoral para los próximas elecciones, invitamos a todos los actores a participar en paz y respetar la ley electoral", subrayó en una declaración pública el presidente del CEP, Leopold Berlanger.
Asimismo, dijo que el CEP "está trabajando duro para satisfacer los actores y organizar elecciones honesta y democrático".
"Muchas personas tenían dudas de que las elecciones se iban a realizar, pero hoy estamos listo para empezar", dijo, y recordó que una competición electoral "no es una batalla. Todos tienen que respetar las reglas democráticas".
A la vez, subrayó, que toca al pueblo "sancionar y elegir a sus dirigentes".
Berlanger expresó su intención de que "la campaña refleje a los candidatos y al proceso".
"Sabemos que hay muchas personas que no tienen interés en las elecciones por acciones precedentes (pero) queremos garantizar a las personas que estas elecciones va a ser transparente", argumentó.
Por último, llamó a los electores a participar y a votar masivamente "para proteger el proceso electoral".
Con información de EFE