El presidente recibió con beneplácito la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a discutir y llevar a feliz término el proceso de paz con Farc.
Dos días después del sorprendente aunque tímido triunfo del No sobre el Sí, pareciera encaminado el propósito de diálogo entre el Gobierno y los partidos que apoyaban el proceso de paz con las Farc y la oposición abanderada de la negativa a los acuerdos, con la conformación de equipos de diálogo y hasta propuestas del uribismo para retomar lo pactado en La Habana.
LEA TAMBIÉN: Uribe: Centro Democrático no quiere ser parte de Proceso de Paz
El presidente Juan Manuel Santos, tras sostener reuniones durante la mañana con los presidentes y representantes de las colectividades políticas aliadas al proceso, anunció que para dialogar con la oposición designó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
En esa declaración al término de la tarde, dijo el jefe de Estado que recibió “con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático”, partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de la campaña del No, “para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”. Esos tres miembros de la oposición, por otra parte, serán Óscar Iván Zuluaga, que fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014; su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo. De este modo, Santos anunció de paso la ratificación de De la Calle, quien esta mañana puso su cargo a disposición del presidente para no ser “obstáculo para lo que sigue”.
De La Calle, ratificado
El jefe de Estado ratificó a De la Calle como jefe negociador del Ejecutivo, luego de que horas antes de que empezara la cumbre, el líder que desde hace casi cuatro años viene desempeñándose como jefe del equipo de paz, pusiera a disposición ante el presidente su permanencia en el cargo.
De hecho, De la Calle viajó ayer a eso de la 1 de la tarde, junto al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, hacia La Habana, a mantener informados a los jefes de las Farc sobre lo que suceda en Colombia, como lo anunció el domingo pasado el primer mandatario.
Sin embargo, el jefe negociador había advertido: "asumo plenamente mi responsabilidad política. En consecuencia, he venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue”.
Uribe y Santos…
Reiteró además el mandatario su llamado a la unidad y pidió “dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización”, e indicó que “con la voluntad de paz de todas las partes” se podrá “llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos”.
En caso de que sea así, consideró, “el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido”.
Los del Sí
De la Calle es abogado de la Universidad de Caldas, fue vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper y posteriormente renunció a causa del Proceso 8000. Desde hace casi cuatro años es el abanderado del proceso de paz con las Farc. Es además poeta, columnista y escritor. Ha sido diplomático en varias oportunidades, tiene una firma de abogados que compartía con su hijo José Miguel de La Calle, quien fue Superintendente de Industria y Comercio hasta 2012.
Holguín es una politóloga experta en relaciones internacionales, fue secretaria general de la Cancillería y viceministra de Exteriores durante el Gobierno de Ernesto Samper, embajadora de Colombia ante Venezuela, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y representante de Colombia ante la Corporación Andina de Fomento durante el gobierno de Uribe.
Villegas es abogado y economista de la Universidad Javeriana, con un Máster en Administración Pública de la Universidad de París, ha sido consejero económico de la embajada Colombiana en París, gobernador de Risaralda, senador, viceministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Andi y embajador de Colombia ante los Estados Unidos.
Los del No
Zuluaga es economista, fue ministro de Hacienda en el segundo período de Uribe, ha sido concejal y alcalde de Pensilvania (Caldas), dirigente empresarial y gremial, senador de la República, cofundador del Partido de la U y candidato a la Presidencia.
Trujillo es abogado de la Universidad del Cauca, diplomático, profesor universitario, constituyente de 1991 y ex candidato a la vicepresidencia. Tiene una especialización en derecho penal y criminología y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.
Duque es abogado, se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido consejero principal por Colombia ante el BID y asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, consultor de la Corporación Andina de Fomento y senador de la República.
Con información de El Heraldo