El G7, foro político de las naciones más desarrolladas, se dieron cita en Alemania, donde su tema central a tratar es la guerra en Ucrania.
El Político
Los líderes de Alemania, Canadá, Francia, EEUU, Italia, Japón y Reino Unido se reunieron este fin de semana en en el castillo Schloss Elmau, de Baviera.
Se trata de un hotel de lujo ubicado a 1000 metros de altura. Un lugar que facilita el garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G7.
También les acompañan en la Cumbre una delegación política de la Unión Europea. Representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El #G7 se compromete a seguir enviando armas y financiación a Kiev.
Zelenski interviene en la segunda jornada de la cumbre de las siete potencias económicas en Elmau, Alemania, y pide más sanciones contra Rusia.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/LQUBBCH8bv
— DW Español (@dw_espanol) June 27, 2022
La guerra como tema central
Entre los temas a tratar durante la Cumbre del G7 estaba la invasión de la Federación Rusa a Ucrania.
Uno de los principales puntos que destacan de la reunión es el acuerdo de prohibir la importación de oro proveniente de la Federación Rusa.
Este sería el segundo sector en ser bloqueado. El primero es el energético, que genera miles e millones de dólares a los rusos.
En palabras del presidente Joe Biden: "tenemos que mantenernos unidos. Vladimir Putin creyó que la OTAN y el G7 se dividirían, y no lo hemos hecho. Tampoco podemos permitir que esta agresión hacia Ucrania siga tomando forma, como lo ha hecho hasta ahora".
Mantener la unidad
El presidente Biden le reiteró al canciller alemán, Olaf Sholz, la necesidad de continuar mostrando un frente unido a Moscú. Tanto en la Cumbre del G7, como en la reunión de la OTAN, en Madrid.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue enfático al afirmar que es necesario continuar las sanciones contra Moscú. También mantener el apoyo militar a Ucrania, a pesar de los efectos que la guerra está teniendo en los precios del petróleo.
Johnson dijo: "no debemos permitir que Putin se salga con la suya, que se anexione partes considerables de un país soberano e independiente y libre. ¿Qué está preparado para hacer Putin?, quizás de todo. Las consecuencias para el mundo sería absolutamente catastróficas".
Boris Johnson y Justin Trudeau bromean sobre la foto de Putin sin camiseta en la reunión del G7: "Tenemos que demostrar que somos más duros que Putin" pic.twitter.com/fs1RbKP7h0
— EL MUNDO (@elmundoes) June 27, 2022
Nuevo programa global de inversión
Los líderes del G7 lanzaron el plan Colaboración por la infraestructura Global y la Inversión. Este movilizará cientos de miles de millones de dólares.
El objetivo, impulsar el desarrollo de países aliados de ingresos bajos y medios. Todo a través de la creación de infraestructuras sostenibles, el fortalecimiento de la economía global y la cadena de suministros.
Alternativa a la Nueva Ruta de la Seda
La propuesta fue presentada por el presidente Joe Biden, quien anunció que dispondrán de 200.000 millones de dólares para los próximos cinco años. Esto por vía de los fondos del Gobierno Federal, con el apoyo de las empresas privadas.
?? Los países del G7 reunidos en una cumbre en Alemania van a reforzar su presión económica contra Rusia, en particular a partir de un "mecanismo para poner techo a nivel mundial del precio del petróleo ruso", dice un alto responsable de la Casa Blanca #AFP pic.twitter.com/J6Sot1zaDk
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 27, 2022
Uno de los objetivos es presentar una alternativa al proyecto chino “One Belt, One Road”, también conocido como la Nueva Ruta de la Seda, que trabaja en mejorar y modernizar las infraestructuras y telecomunicaciones entre Asia y Europa.
En este sentido, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que: "depende de nosotros dar un impulso de inversión positivo y poderoso al mundo. Esto para mostrar a nuestros socios en desarrollo que tienen una opción. Además, que tenemos la intención de intensificar nuestra solidaridad. Y así satisfacer sus necesidades de desarrollo".
Zelensky pide al G7 "hacer lo máximo" para terminar la guerra antes de fin de año https://t.co/A29ZQShK26
— NTN24 (@NTN24) June 27, 2022
Un llamado urgente
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se comunicó con los líderes del G7. Les exhortó este lunes: "a hacer lo máximo" posible para terminar la guerra que arrasa a su país, antes de fin de año. Así lo indicaron fuentes dentro de la Cumbre.