La guerrilla ELN inició un "paro armado" que durará 72 horas en el este de Colombia, por el aniversario de uno de sus frentes.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Los paros armados son acciones de los grupos armados en Colombia que buscan impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial de una determinada zona. En este caso, tendrá influencia en la "jurisdicción del Frente de Guerra Oriental", en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, explicó la agrupación.
“El Eln informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar”, se lee en un comunicado de esa guerrilla.
La conmemoración de los 36 años del frente Domingo Laín es el principal objetivo de este paro armado.
“Debe afectar lo menos posible su cotidianidad y aprovechar el tiempo en familia con actividades en las casas, fincas y vecindarios mientras esté suspendida la movilidad en carreteras y cascos urbanos”.
El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, pero que no se ha instalado porque esa guerrilla persiste en la práctica del secuestro.
Con información de El Tiempo