De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU, el mes de abril registró el menor índice histórico de deportaciones de indocumentados. En efecto, en ese lapso se ejecutaron cerca de 3 mil expulsiones. Mientras tanto, la administración del demócrata Joe Biden no ha adelantado información precisa sobre algún cambio en las operaciones de inmigración. Que a la fecha, empero, lucen distintivas de la pasada administración del republicano Donald Trump.
El Político
Los datos del ICE son difundidos ampliamente por los medios estadounidenses y entre ellos el diario The Washington Post reproduce la versión de la cadena Univisión. Según la misma, las cifras no han sido publicadas en la página Web oficial de la agencia del Estado, pero tampoco precisa su procedencia.
Anota que las expulsiones realizadas el mes pasado por los agentes migratorios se traducen en un descenso de 20%, comparativamente con las 3 mil 716 concretadas en marzo pasado.
Desde que Biden se alojó en la Casa Blanca el ICE no ha difundido un solo comunicado que suponga la aplicación de alguna redada migratoria. Contrariamente, durante la anterior administración este tipo de acciones fue frecuente y notorio. Igualmente, tanto el ICE como la Patrulla Fronteriza recibieron instrucciones del gobierno central de no emplear más el término peyorativo “ilegal” para referirse a los indocumentados. En adelante se denominan “no ciudadanos”.
ICE deportations in April fell to the lowest monthly level on record, data shows https://t.co/WLLQzesAZE
— The Washington Post (@washingtonpost) May 5, 2021
Inmigración en EEUU con nuevas reglas
El pasado año cuando todavía Trump despachaba desde la Oficina Oval, el ICE dio cuenta de haber deportado a 185 mil 884 personas, entre quienes el 92% tenía antecedentes penales o cargos criminales pendientes. Entonces el servicio oficial hizo saber públicamente que 4 mil 276 de ellos eran supuestos pandilleros y 31 terroristas.
A finales de abril, las autoridades de inmigración anunciaron la publicación de una nueva regla que limita las operaciones y arresto de inmigrantes en los tribunales de justicia o en sus alrededores. Una práctica muy frecuente durante el mandato republicano. Al hacerse pública la nueva modalidad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) especificó que la nueva guía ¨limita las acciones de ejecución civil” de ICE y de la Patrulla Fronteriza “en o cerca de los juzgados”.
#Deportaciones desde #EU hacia #Centroamérica caen en abril a mínimo históricohttps://t.co/2EGashSouG a través de @Milenio
— Carla Bertrand (@Bertrandspecial) May 6, 2021
Biden muy distinto a Trump
Anteriormente los arrestos en y alrededor de los tribunales de justicia formaron parte de la política migratoria de la denominada “tolerancia cero” de Donald Trump. Entre otras medidas, en 2018 el ex mandatario ordenó la separación forzada de numerosas familias que llegaban a la frontera en busca de asilo, un recurso legal aún disponible.
De manera distinta, pocos días atrás el actual mandatario Biden anunció su intención de nominar al alguacil del condado de Harris Ed González, un acérrimo crítico de las políticas de inmigración de la administración pasada, para conducir las riendas del ICE.
En lo inmediato dispuso obviar el empleo de las prácticas de un programa federal voluntario que durante años contribuyó a detener y deportar a los inmigrantes. También expresó más de una vez su negativa a involucrar a la policía local en las gestiones de deportación. Dijo: "Separar a las familias que llegan a nuestra frontera daña a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en detención migratoria”.
Fuente: The Washington Post / Univisión