En un país que ha sido catalogado como el cuarto más corrupto en el mundo, muchos se preguntan cuál será el futuro de las denuncias contra funcionarios del régimen chavista supuestamente implicados en los delitos de extorsión y narcotráfico.
El Político
Esta duda razonable surge en el marco de la nueva campaña lanzada por el régimen de Nicolás Maduro, uno de los más corruptos y violentos del mundo.
El 31 de enero, cuatro oficiales de alto rango de la policía del estado de Bolívar, Venezuela, fueron detenidos por presunta participación en extorsión, entre otros delitos, reportó Insightcrime.
El mismo día, el ministro de petróleo Tareck El Aissami anunció en Twitter la captura del fiscal superior de Delta Amacuro, acusándolo de contrabando de combustible.
Ambas capturas se dieron en el marco de la operación Mano de Hierro, que anunció el 28 de enero el superintendente nacional antidrogas Richard López Vargas.
#Venezuela | Venezuela's new Iron Fist anti-corruption drive has made rapid ground at the local and state level, while leaving the regime's highest ranks untouched. https://t.co/csNUHW7ySv
— InSight Crime (@InSightCrime) February 4, 2022
Análisis de InSight Crime
Ninguno de los políticos privados de la libertad hasta ahora en el marco de la operación Mano de Hierro han tenido influencia real, a pesar de los alegatos creíbles de corrupción en los más altos niveles del gobierno.
#EnVideo?| Vicepresidente Sectorial de Economía, @TareckPSUV hizo el llamado al pueblo venezolano a mantener la unión nacional para combatir las organizaciones criminales.#PuebloEnDefensaDeLaPaz pic.twitter.com/ta98yEXWoK
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 29, 2022
Por el contrario, esta operación cae en la línea de la manida estrategia de recurrir a operativos con gran despliegue mediático para disimular la ineptitud, o la falta de voluntad del gobierno para combatir el crimen organizado.
The Venezuelan capital of Caracas recorded a homicide rate of 80 per 100,000 residents, according to OVV. Violence in the city was stoked when authorities took on the El Koki gang. https://t.co/KMSMfeGZ6r
— InSight Crime (@InSightCrime) February 4, 2022
Operación Manos de Metal
El nombre de la operación evoca memorias de la Operación Manos de Metal, desplegada en 2018, que en la superficie perseguía a jefes de bandas violentas en el arco minero de Venezuela.}
Múltiples fuentes consultadas por InSight Crime están convencidas de que el verdadero objetivo de dicha operación era someter a esas bandas para beneficio del gobierno.
Por otro lado, en Twitter, Tareck El Aissami usó el hashtag "CaigaQuienCaiga", al anunciar los arrestos en el marco de la operación Mano de Hierro. Ese es el lema oficial de la operación, que implica que no se salvará ningún involucrado en actos de corrupción, sin importar qué tan alto esté en la pirámide del poder político.
El lema es bueno, pero le resta fuerza el hecho de que el mismo El Aissami enfrenta una acusación formal desde 2019 por parte de Estados Unidos, en la que se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero.
No es el único. En 2020, el departamento de justicia estadounidense imputó al presidente Maduro y a otros 14 miembros del régimen venezolano activos o retirados por cargos de narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción.
En el caso de la operación Mano de Hierro, algunos analistas han planteado que su verdadero objetivo es continuar la rehabilitación de la imagen de Maduro luego de las elecciones del año pasado y en previsión de las elecciones presidenciales programadas para 2024.