El mandatario de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa presentó una carta de renuncia al presidente del parlamento de ese país, dijo un portavoz, horas después de que huyó a Singapur.
El Político
El anuncio provocó júbilo en Colombo, la capital comercial, donde los manifestantes se congregaron frente a la secretaría presidencial, desafiando el toque de queda en toda la ciudad.
Las multitudes lanzaron petardos, gritaron eslóganes y bailaron exultantes en el sitio de protesta de Gota Go Gama, llamado burlonamente por el nombre de pila de Rajapaksa.
“Todo el país celebrará hoy”, dijo Damitha Abeyrathne, una activista. “Es una gran victoria”.
“Nunca pensamos que liberaríamos a este país de ellos”, agregó, refiriéndose a la familia Rajapaksa que dominó la política del país del sur de Asia durante dos décadas.
“Habrá que verificar la autenticidad y la legalidad del correo electrónico antes de que sea aceptado formalmente”, dijo el jueves el portavoz Indunil Yapa a la agencia de noticias AFP.
Rajapaksa presentó su renuncia por correo electrónico a última hora del jueves y se haría oficial el viernes, una vez que el documento haya sido verificado legalmente, dijo el portavoz del orador.
El ahora expresidente de Sri Lanka aterrizó en Singapur el jueves después de huir de las protestas masivas por el colapso económico de su país . Viajó a Singapur en un vuelo de una aerolínea saudí, según una persona familiarizada con la situación.
Rajapaksa estaba con su esposa Ioma y sus dos guardaespaldas. Un pasajero del vuelo, que se negó a ser identificado, dijo a la agencia de noticias Reuters que Rajapaksa fue recibido por un grupo de guardias de seguridad y fue visto saliendo del área VIP del aeropuerto en un convoy de vehículos negros.
El personal de la aerolínea en el vuelo dijo a Reuters que el presidente vestía de negro y volaba en clase ejecutiva, y lo describió como "tranquilo" y "amistoso".
Fuente: AP News