Las consecuencias de la participación de atletas transgénero en el deporte femenino son un gran objeto de debate en Estados Unidos y en el resto del mundo.
El Político
Muchas deportistas han expresado su inconformidad por las decisiones que las organizaciones deportivas han tomado sobre estos atletas, asegurando que la llegada de los trans a los equipos femeninos supone un duro golpe para las mujeres.
Today, I ceremonially signed the Save Women’s Sports Act at the Texas Women’s Hall of Fame in Denton.
Proud to be joined by @Riley_Gaines_, @PaulaYScanlan, and a dozen other female athletes to celebrate this momentous law to protect women’s sports in Texas. pic.twitter.com/bw3cge3rNF
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) August 7, 2023
Una de las más activas contra la inclusión trans es la nadadora estadounidense, Riley Gaines, que ahora ha sufrido las consecuencias
Brutal ataque
Este lunes, se llevó a cabo la firma ceremonial de la ley "Save Women"s Sports" (Salve el deporte de mujeres) que prohíbe a los hombres biológicos participar en competencias femeninas en colegios y universidades de todo el estado.
DISGUSTING: Protestors targeted young girls outside of the signing of the #SaveWomensSports Act in Texas.
Girls, as young as 5, were harassed & called vulgar names, all for joining the celebration of protecting equal athletic opportunity. pic.twitter.com/QdPFpThq6L
— Independent Women's Voice (@IWV) August 7, 2023
En el evento participó el Gobernador de Texas, Gregg Abott, y diferentes atletas estadounidenses, como Riley Gaines, Paula Scanlan y otras figuras conocidas del medio.
Pero según los asistentes, los manifestantes que se reunieron en el evento arrojaron artículos y escupieron a quienes se reunieron en apoyo de la legislación.
What about women’s rights? Are women’s rights not human rights? pic.twitter.com/54zzS9lxPa
— Paula Scanlan (@PaulaYScanlan) August 7, 2023
La líder del medio independiente Austin de Independent Women’s Network, Michelle Evans, le dijo a Fox News que después del evento fue agredida cuando salía del edificio para observar la protesta, que estimó en una multitud de alrededor de 250.
"La mejor forma para describirlos era que estaban muy rabiosos ", destacó Evans, quien denunció que una persona le arrojó agua.
As I was walking through @txwomans after the #SB15 signing I was physically assaulted – including being spit on in the eye – by the kindness and inclusion crowd. #SaveWomensSports #LetWomenSpeak @IWN @IWF @IWV @Riley_Gaines_ @TxValuesAction @FamilyProjectTX pic.twitter.com/hiolGNSbKV
— Michelle Evans (@ThinkerMichelle) August 7, 2023
Por otra parte, también fueron blanco de amenazas y críticas. "Alguien se puso delante de mí, para que no me escondiera. Me golpearon el brazo, y me escupieron el ojo", aseguró.
Una turba se concentró fuera del lugar donde se desarrollaba la firma de la ley, con pancartas en contra de la misma. En medio de gritos, insultos y amenazas, las deportistas lograron salir del lugar.
Evans aseguró que las personas que atentaron contra su integridad habrían sido detenidas por la policía. Sin embargo, denunció que quería presentar una denuncia pero más autoridades destacaron que los sospechosos recibirian una multa por delito menor de agresión.
Se extiende la ley
Al menos 20 estados han aprobado formas similares de legislación. El proyecto, que se convirtió en ley el 15 de junio, sigue una legislación similar a la que Abbott firmó en 2021 que requiere que los equipos de las escuelas públicas hasta la escuela secundaria en Texas “sean designados por el sexo de los estudiantes asignado al nacer ” .
“Estamos aquí porque los deportes femeninos están amenazados en todo el país”, dijo Abbott en la firma el lunes. "Algunas mujeres se ven obligadas a jugar contra hombres biológicos, como Riley y Paula".
La SB 15 entrará en vigencia en Texas el 1 de septiembre.
"Esta nueva ley protegerá la integridad de los deportes femeninos al prohibir que los hombres compitan contra mujeres atletas en los colegios y universidades de Texas", dijo Gaines.