Las áreas de Capital Humano tienen un gran reto frente al desempleo: contratar al mejor talento, en un tiempo récord, y para eso cuentan con la Inteligencia Artificial (IA).
El Político
Se estima que un proceso de reclutamiento en promedio puede durar entre 3 semanas y 3 meses, aunque esto depende del tipo de vacante, pues hay procesos que pueden llegar a los 5 meses.
Frente a este panorama, las firmas de headhunting deben trabajar apoyadas de las nuevas tecnologías. La Inteligencia Artificial (IA) trata de replicar a la inteligencia humana y algunos de sus procesos.
Por qué es importante
A través de tecnología, se pueden procesar grandes cantidades de datos y algoritmos que hacen más fácil la búsqueda de un candidato. Una plataforma puede juntar hasta 45 sitios web en una sola.
“Utilizar la Inteligencia Artificial nos ha ayudado a enriquecer y complementar las capacidades humanas, es decir, la IA nos ayuda a tener datos profundos y los analiza con mayor precisión en poco tiempo y nuestros ejecutivos hacen el cruce con conductas y la personalidad de los candidatos".
"Es tan efectivo que estamos alcanzando más del 95% de éxito con las personas que colocamos y hemos reducido el tiempo de cobertura de vacantes en un 87%” comentó Berenice Gutiérrez, socia gerente Mia Meraki Firma de Head Hunters en México.
Conclusión
Trabajar con Inteligencia Artificial (IA) ayuda a eliminar sesgos en los procesos de búsqueda e incluso se ha visto que utilizar estas nuevas tecnologías ayudan a tener candidatos diversos que acerquen a las empresas a tener una mejor inclusión.
La IA no solo ayuda a la búsqueda de talento en el área de RRHH, también ayuda a evaluar el grado de satisfacción de los empleados, identificar futuros líderes, evitar fuga de talentos y fortalecer el liderazgo de los equipos.
La implementación de estas nuevas tecnologías es imprescindible para la transformación digital empresarial, es un avance que de ninguna manera sustituye al humano; lo hace más eficiente.