Cuando Ucrania atacó con éxito al preciado buque de guerra de Rusia el mes pasado con misiles antibuque, contó con la ayuda de EEUU.
El Político
Las fuerzas ucranianas, después de haber visto el buque de guerra ruso en el mar Negro, llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar que en realidad era el Moskva, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con los hechos.
Estados Unidos respondió que sí y proporcionó inteligencia sobre su ubicación. Sin embargo, no está claro si EEUU sabía que Ucrania se movería para atacar el barco y EE.UU. no estuvo involucrado en esa decisión, dijeron las fuentes.
EEUU ayuda a ucranianos
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo: "No proporcionamos a Ucrania información específica sobre objetivos para el Moskva. No estuvimos involucrados en la decisión de los ucranianos de atacar el barco o en la operación que llevaron a cabo. No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el barco. Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para rastrear y apuntar a los buques de guerra rusos, como lo hicieron en este caso".
El barco se hundió después de ser alcanzado por dos misiles ucranianos el 14 de abril, lo que asestó un gran golpe al ejército ruso.
Dicho episodio la postura cada vez más progresista de la administración Biden cuando se trata de compartir inteligencia con Ucrania, parte de un cambio de política más amplio para ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia de manera decisiva en el campo de batalla y debilitar significativamente a su ejército.
Pero también plantea dudas sobre cuáles son las líneas rojas para EEUU y Rusia en lo que respecta al apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania.
EEUU proporciona inteligencia
Durante meses, Estados Unidos ha proporcionado a las fuerzas ucranianas inteligencia sobre los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania, incluidas las comunicaciones interceptadas sobre la planificación militar rusa.
También proporciona a Ucrania información de conciencia marítima que le permite comprender mejor la amenaza que representan los barcos rusos en el mar Negro, muchos de los cuales están disparando misiles contra territorio ucraniano.
Sin embargo, también hay límites claros para lo que compartirá Estados Unidos.