El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió la semana pasada una alerta por el incremento de la cantidad de casos de "listeriosis invasiva" que se transmite a través de alimentos contaminados. Cada año en Uruguay se detectan entre cuatro y cinco casos. Sin embargo en lo que va del año se registraron 13, lo que demuestra un aumento significativo ya que en ocho meses se diagnosticaron los que normalmente se encuentran en más de tres años.
Por esa razón, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) resolvió intensificar los controles de alimentos. "Los controles -para detectar enfermedades transmitidas por alimentos- se ampliaron a partir del aumento de los casos", aseguró a El Observador la directora del departamento de Salud de la comuna, Analice Berón.
La jerarca explicó que se incrementó el número de lugares donde se inspeccionan los alimentos y se comenzaron a seguir "las líneas" de los positivos a la bacteria listeria.
LEA MÁS: Ministerio de salud uruguayo alerta aumento de casos de listeriosis
El director general de la Salud, Jorge Quian, indicó a El Observador que el aumento de casos "depende de la producción de alimentos nacionales, fundamentalmente. Los alimentos que son importados tienen controles por todos lados", dijo. "Es una bacteria que está diseminada en toda la faz de la tierra así que no se elimina", agregó.
En un comunicado dirigido al personal de la salud, el MSP indicó que los casos se han constatado fundamentalmente en Montevideo, así como también en Colonia, Canelones y Soriano para indicarles sobre esta enfermedad que no es habitual. En esos casos, el personal médico había diagnosticado meningitis y luego de realizarles estudios se determinó que la bacteria que la había provocado era listeria invasiva, que no es de las más comunes.
Con información de El Observador