Los medios oficialistas en Cuba repiten todo el tiempo “El interferón cubano” es parte del tratamiento del COVD-19 que uso China, este fármaco llamado interferón alfa-2b no es realizado en la isla caribeña ni se donó a China.
El Político
Cuando se busca el nombre de “interferón cubano” en internet solo se consigue nombrado en los medios oficialistas cubanos y por OnCuba, que es una revista fundada en Miami y con acreditación oficial en la isla caribeña, narró cibercuba.com.
Debido a la propaganda de la dictadura castrista, muchos creen que es un descubrimiento cubano, esta farsa ha sido empleada habilmente por el sistema dictatoria para hacer creer que existe calidad en el sistema de salud de la isla.
La realidad
La realidad del fármaco interferón alfa-2b es un potente antiviral fabricado en los laboratorios de la Universidad de Zurich, dirigidos en la época de su descubrimiento por el investigador Charles Weiss, quien junto a Jean Lindemann y Alick Isaacs lograron colocar ese medicamento en el mundo de la ciencia mundial.
El interferón fue descubierto por el virólogo Lindemann en su laboratorio de Gran Bretaña en 1957.
El interferón alfa-2b fue creado a comienzos de la década de los años 80 por el mismo laboratorio suizo.
Con respecto al interferón alfa 2b, el periódico oficialista Granma informó en un artículo titulado “El interferón que ayuda a tratar la COVID-19: de su origen hasta hoy”, que en el año 1981, durante una reunión de Fidel Castro con el científico estadounidenses Ralph Lee Clarck,realizada en La Habana, fue cuando decidieron enseñar a los médicos cubanos a producir el interferón.
El médico norteamericano le comentó a Castro sobre el interferón alfa-2b que producía su laboratorio de Texas para el tratamiento del cáncer.
Según el Granma, Después de esa reunión "dos científicos cubanos viajaron a Texas para recibir entrenamiento” sobre la producción del interferón alfa 2b.
Después los médicos cubanos lograron realizar el interferón con los conocimientos que adquirieron en los laboratorios de Lee Clarck en Texas, empleando la molécula patentada por el finlandés Kari Cantell en 1972.
En 1986 fue cuando los médicos cubanos copiaron la fórmula y la reprodujeron. Ese mismo año fue aprobado eel interferon alfa 2b fue aprovado para uso médico en Estados Unidos por la FDA, después de mucho tiempo de pruebas.
Por eso decir que el interferón alfa-2b es un fármaco realizado en Cuba es algo FALSO, solo es parte de la propaganda política de la dictadura cubana para decir que la medicina de la isla es buena.
Además, el empleo de este antiviral en China para combatir el coronavirus de Wuhan no fue por la solidaridad de Cuba ya que el fármaco que se usó en el país asiático es de ambas naciones.
La producción del interferón alfa 2b que la maquinaria propagandística de la dictadura de la isla llama “interferón cubano” es realizado por la empresa mixta entre ambos paises, Changhun Heber Biological Technology.




